Reciclaje en Posadas: qué hacer con los residuos reciclables y los de gran volumen

Para prevenir la proliferación de microbasurales en las calles y contribuir al trabajo de recolección municipal, se insta a los ciudadanos a hacer uso de los recursos disponibles de manera consciente.

Ecopuntos

Los Ecopuntos, tanto fijos como móviles, son el destino ideal para una variedad de materiales reciclables, incluyendo papel, cartón, metal y vidrio. Con un total de 11 locales distribuidos estratégicamente en la ciudad, los ciudadanos pueden fácilmente identificar estos puntos gracias a su señalética distintiva. Entre los lugares de acceso se encuentran el Centro de Atención al Vecino, Cascada en Costanera Sur, Itaembé Guazú, Plaza Sarmiento, Feria Puente Chacabuco, Barrio Yacyretá, Miguel Lanús, y los Barrios Dolores Norte y Sur.

Para aquellos desechos de mayor tamaño, como restos de poda, escombros de obras, madera y neumáticos en desuso, los «Puntos Limpios» ofrecen una solución integral. Estos 7 puntos, ubicados estratégicamente en la ciudad, funcionan como áreas amplias y debidamente señalizadas para facilitar su localización y acceso por parte de la comunidad. Operativos de lunes a domingo, de 7 a 19 horas, estos puntos aseguran una disposición adecuada de los desechos, promoviendo así una gestión responsable de los mismos.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de políticas municipales más amplias que priorizan la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la promoción de una Economía Circular. Al reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final, se fomentan acciones de minimización, reutilización, reciclado y valorización, contribuyendo a la construcción de una ciudad más limpia y sustentable para las generaciones futuras.

Ecopuntos para depositar elementos reciclables

 

La puesta en funcionamiento de los Ecopuntos Fijos en diferentes sectores de la ciudad y el Ecopunto Móvil que recorre los barrios, son espacios receptores de papel, cartón, metal, vidrio y otros. En total son 11 locales fijos distribuidos en la ciudad fácilmente identificables por llevar señalética con su nombre además de depósitos individuales para cada tipo de material específico.

Los puntos se ubican en las siguientes direcciones:

Centro de Atención al Vecino (CAV), av. San Martín y Urquiza
Cascada, Costanera Sur
Itaembé Guazú, av. Los Lirios y Las Golondrinas
Plaza Sarmiento, av. Tacuarí y Fermin Fierro
Feria Puente Chacabuco, av. Costanera Oeste y av. Chacabuco
Barrio Yacyretá, av. Aguado y av. Matin Fierro
Miguel Lanús, av. América Latina y av Juan D. Perón
Barrio Dolores Norte, calle Jerusalem y calle 132
Barrio Dolores Sur, av. Cocomarola y calle 180

Puntos limpios para residuos voluminosos

Los llamados “Puntos Limpios» se proponen como solución integral para la gestión de residuos voluminosos generados en el ámbito domiciliario. Su función principal consiste en recibir una amplia variedad de desechos de gran tamaño, incluyendo restos de poda, escombros de obras, madera, metales, neumáticos en desuso y otros elementos de características similares. Distribuidos estratégicamente en la ciudad, estos 7 puntos se destacan por ser áreas amplias y debidamente señalizadas, lo que facilita su ubicación y acceso para la comunidad. Asimismo, estos sitios se encuentran operativos de lunes a domingo, de 7 a 19 horas para garantizar una disposición adecuada de los desechos, promoviendo así una gestión responsable de los mismos.

Los Puntos Limpios se encuentran en:

Avenida San Martín (a metros de Av. Urquiza)
Av. Diagonal 43 y calle 144
Av. Cocomarola y calle 194 (barrio A4)
Av. Santa Cruz casi Jauretche
Av. 115 y Almirante Brown
Av. Las Palmeras y Océano Atlántico
Av. Juan J. Paso y Los Crespones