Posadas | Preocupa la excarcelación concedida por segunda vez al entrenador acusado de acoso, maltrato y abuso sexual a jóvenes futbolistas


Ursula Rodirguez- Santa María de las Misiones

En octubre de 2023 salió a la luz un caso de , violencia, acoso y abuso sexual a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de la Mujer del barrio Itaembé Miní contra un entrenador de fútbol femenino de Posadas. Al menos seis víctimas lo acusaron de maltrato, acoso y abuso sexual.

Los padres de las adolescentes que formaban parte de uno de los equipos dirigidos por el acusado desde marzo de ese mismo año realizaron las denuncias penales en la Unidad Regional X y se informó al juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte.

Se resaltó que, entre las denuncias, se encuentran al menos dos casos de acoso y abuso, además de episodios de violencia física, que incluyen zamarreos, golpes y constante maltrato verbal. Inclusive hasta le fecha las denuncias en su contra alcanzan la docena.

Úrsula Rodríguez, presidenta del Club de Educación, se refirió a los hechos, destacando que las jóvenes del club se enfrentan a «sensaciones encontradas, tenemos confianza en la Justicia pero nos tira para abajo», lamentó refiriéndose a un episodio ocurrido el 5 de enero.

El acusado asistió a un partido donde estaban presentes algunas de las adolescentes tras los aberrantes hechos denunciados y la orden emitida por el Juzgado que le impedía acercarse a menos de 500 metros de las víctimas.

«Él ese día caminaba con tanta impunidad y yo estaba arriba en la cancha. Saludaba y levantaba las manos, están las fotos, para que vean que él, sabiendo que no se podía acercar, y viendo que ya estaban dentro de la cancha las chicas, él llegó después que las chicas estaban, hay fotos inclusive de eso, porque hay gente que lo está ayudando y hay gente que está en contra, entonces, esa impunidad con la que él se manejó, eso yo no puedo entender», manifestó Rodríguez.

Asimismo, señaló que el entrenador estacionó a menos de 70 metros de la casa de una de las jugadoras, «a una de las que él le acosaba, de 15 años», expresó con evidente consternación.

Tras ese incidente, la madre de una de las jóvenes notificó a las autoridades y Héctor Chino Torres (60) fue detenido por segunda vez. No obstante, tras el pedido de su abogado le concedieron la excarcelación bajo fianza. Hasta el momento permanece detenido puesto que aún no cubrió el monto requerido.

Esta noticia no cayó bien entre las jugadoras y la directora del Club de Educación, a quienes les afecta y causa miedo la posibilidad de que en los próximos días el acusado quede en libertad nuevamente. «¿Cómo yo hoy me junto con ellas y les digo, ‘no chicas, salió de vuelta porque el juez cree que tiene que salir’, o sea, es doloroso, es triste», sostuvo.

Por otro lado, Rodríguez, insistió que el hombre se manejó de esta manera y desobedeció la orden de restricción de acercamiento porque «se cree impune, se le permite porque la Justicia tiene estas cosas que uno tiene que entender, pero quién entiende a las nenas que hace 10 años les pasó esto», reflexionó.

Cabe señalar que el evento solidario de carácter público «supuestamente fue organizado por el acusado» aunque sin certezas al respecto y con el interés de colaborar con la causa promovida algunas jóvenes asistieron y otras no lo hicieron por temor a la aparición de este sujeto.

Frente a la gravedad de la situación, Rodríguez apuntó a la Justicia, cuestionando su accionar. Consideró que como consecuencia de estos «espacios que deja la Justicia», otras víctimas deciden no denunciar.

«Antes era miedo solamente de él, porque él estaba ahí. Hoy es miedo del entorno, porque vos no sabes quién puede hacer algo a nombre de él, porque eso existe, la impunidad está. Entonces, lastimosamente es así. Y lo peor de todo es que son chicas y ellas tratan de olvidar, de reír, de jugar, de hacer lo que aman, que es el fútbol, pero les pesa. Es una mochila y ellas hasta ahora no se liberan», aseguró.

Si bien las jóvenes disponen de atención psicológica, preocupa que el hombre circule en la vía pública y vuelva a cometer los mismos actos por los que fue denunciado.

En tanto, reiteró la alarmante falta de acción judicial pese a las evidencias presentadas. «¿Qué más pruebas querés que un tipo que se le dijo que no salga, se le dijo que no haga, lo hizo con total impunidad?», concluyó.

Posadas | Preocupa la excarcelación concedida por segunda vez al entrenador acusado de acoso, maltrato y abuso sexual a jóvenes futbolistas