El costo del test para la detección del Dengue puede variar desde los $ 10.000 hasta los $ 50.000

En el laboratorio de Ámbar, «el test más común es el del antígeno NS1 con hemograma y plaquetas, que ronda los 20 o 25.000 $. También hay kits que incluyen tres pruebas, con un costo aproximado de 45 o 50.000 $», afirmó el bioquimico Mariano Martínez.

Mientras que en el Laboratorio Cebac también se ofrecen pruebas para la detección del Dengue, con un PCR de $ 28.310, que brinda el resultado en 24 horas y el NS1 por 10.000 $ en el día.

Desde los dos laboratorios, coincidieron en remarcar que se ha registrado una alta demanda de casos sintomaticos y varios  de ellos han dado resultado positivo.

 

Tal vez le interese leer: Insólito | Un comerciante comenzó a vender la aplicación de repelente de mosquitos a $500

 

En este sentido, el bioquímico Mariano Martínez, del Laboratorio Ámbar, compartió detalles sobre la realización de estos tests y sus costos.

Martínez señaló que la mayoría de las personas que buscan atención médica presentan síntomas, lo que ha llevado a un aumento en los estudios de detección. Destacó: «La verdad que hay muchas personas sintomáticas, que están concurriendo a los laboratorios.»

En cuanto a la metodología, explicó que el estudio se realiza a través de muestras de sangre, buscando las proteínas del virus, especialmente el antígeno NS1. Martínez enfatizó la importancia de realizar la prueba a partir del tercer día de los síntomas para evitar falsos negativos.

En cuanto a la solicitud para la realización de estos estudios, el bioquímico explicó que se requiere una orden médica para realizar el estudio, pero también se aceptan personas que deseen realizarse la prueba sin ella. «Podemos hacer el test sin problema si una persona presenta síntomas y no tiene un pedido médico», aseguró, y agregó que las obras sociales brindan cobertura para la realización de estos test.

Ante la pregunta sobre la prevalencia del tipos de Dengue en Posadas, Martínez dijo que, «en la charla con los colegas especialistas en biología molecular y epidemiología, observamos que el Dengue tipo dos es el más frecuente en nuestra zona».