Lucha contra el dengue | Realizaron un operativo contra la proliferación del aedes aegypti en Posadas

Durante el operativo, se retiraron diversos elementos propensos a acumular agua, favoreciendo la reproducción del mosquito. Cubiertas, electrodomésticos en desuso, chapas, metales, cartelería, recipientes y cajas de madera fueron algunos de los objetos descartados. La iniciativa busca minimizar los riesgos de proliferación del Aedes aegypti y, por ende, del dengue.

Tal vez te interese leer: Aumentan los casos de dengue en la región: hay siete internados en Misiones, pero ninguno de gravedad

Primera atención médica

Por otro lado, en la plaza del barrio crearon un punto de atención médica dirigida a la rápida detección de fiebre en vecinos del barrio. La derivación al gazebo de atención se realiza a través de la encuesta del personal que recorre las casas.

Cabe destacar, que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuya hembra contagia a través de la picadura. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, cansancio, náuseas y, en casos graves, sangrados y hemorragias.

Recomendaciones a la Población

– Eliminar recipientes en desuso que acumulen agua

– Voltear objetos externos que puedan acumular agua durante las lluvias

– Cambiar el agua en bebederos de animales y colectores de desagües cada 3 días

– Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda

– Mantener patios y jardines limpios y ordenados

– Limpiar canaletas, tapas de tanques y recipientes para recolectar agua

Desde la Secretaría de Salud y Calidad de Vida se insiste en que la colaboración ciudadana es vital para asegurar un ambiente libre de criaderos de mosquitos. La prevención, subrayan las autoridades, es clave en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.