Día Internacional del Joyero y Relojero | “Los relojes automáticos volvieron a ser tendencia por cuestiones ecológicas”, indicó una comerciante de Posadas

El local cuenta con una trayectoria de 55 años en el rubro. Roxana, hija de los fundadores, y actual propietaria del negocio junto a dos de sus hermanos, propietaria del lugar, indicó que los precios varían permanentemente debido a la situación económica que se vive en el país. En cuanto a las tendencias, aseguró que los más demandados son los smartwatch, seguidos por los automáticos y los de cuarzo. Asimismo, precisó que los colores más elegidos son los dorados, rosé, plateado y rojo, teniendo en cuenta que muchos clientes lo consideran como un artículo de moda más allá de su funcionalidad. 

Con respecto a los artículos de joyas, manifestó: “son muchos años en el negocio, hoy en día atendemos a los nietos de los clientes de otras épocas”. Considerando que el local ofrece productos para cada etapa de la vida, y de distintos precios, los clientes suelen optar por comprar desde pequeños pendientes para regalar hasta costosos collares.

A su vez, el relojero del lugar Eugenio Forneron, contó que se dedica a la profesión desde 1985, cuando empezó a interiorizarse en el trabajo con la ayuda de su primo, y fue profesionalizando junto con otros colegas del rubro. Con respecto a los cambios vivió el negocio a lo largo de los años, recordó la década de los noventa, cuando los clientes dejaron de mandar a reparar los relojes y cruzaban a Encarnación para comprarse uno nuevo. “Por eso abandoné unos cinco años, cuando se normalizó la situación volví a ejercer la profesión”, indicó. 

Sobre la situación actual del rubro, Forneron contó: “Los clientes optan más por arreglar relojes de la marca Seiko, Orient y Casio en vez de comprar otro, el cambio de reloj resulta costoso”. Cabe señalar que el reloj de menor valor vale alrededor de 20 mil pesos, precio que varía de acuerdo al tipo, calidad y marca del mismo, mientras que el servis cuesta aproximadamente 15 mil pesos.

Leé también: Precios Justos | El Gobierno actualizó los valores de los cortes de carne más populares: tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre

Por otro lado, Sosa consideró que, a pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país, suelen contar con una demanda activa por parte de los clientes.