Con invitados internacionales y una fuerte promoción a productores locales, Misiones fue protagonista de la Primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur

Con el objetivo de proteger el medioambiente, la salud del trabajador rural y elaborar productos más sanos; Misiones viene trabajando hace ya muchos años en un cambio de paradigma dentro del trabajo rural, acompañando a los productores y productoras en este desafío y gran tarea de la transición hacia un modelo productivo sustentable para el futuro.

En este marco, la Primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur, fue ese “broche de oro” del año para Misiones, dado que permitió reflejar y exponer ante representantes nacionales e internacionales el trabajo que viene haciendo la provincia para lograr una agricultura sostenible, dentro de pequeñas y grandes chacras.

Además, ofreció a productores y artesanos de distintos rubros exponer sus productos orgánicos y agroecológicos. Se pudo ver desde empresas misioneras productoras de bioinsumos, productores frutihortícolas y hasta estudiantes que en espacios como la Escuela de Robótica, plantean respuestas a necesidades o preocupaciones de los mismos trabajadores rurales.

“La cumbre es un espacio de formación que sin lugar a dudas posibilita un intercambio de experiencias con profesionales de diferentes países y que enriquecen las prácticas que venimos desarrollando en Misiones, con tecnologías que nos permiten encontrar un equilibro con el ambiente, cuidando la salud de los trabajadores y consumidores”, aseguró el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori.

El evento que se desarrolló este jueves en el Parque del Conocimiento de Posadas, fue organizado por el Ministerio del Agro y la Producción junto a otros actores institucionales del sector público-privado. Convocó a especialistas y representantes de más de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Bélgica.









Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur

Los temas que se abordaron en las disertaciones fueron: producción orgánica, agroecológica y biodinámica; ciencia e investigación; servicios ecosistémicos; uso sustentable de recursos en comunidades indígenas; educación y producción; y alimentación consciente. Además, la participación de productores, feriantes, investigadores y otros actores que trabajan por una agricultura más saludable, diversa y equilibrada.

“Estos encuentros enriquecen la vinculación con otros países y la articulación entre el sector público y privado. Desde el gobierno de Misiones trabajamos arduamente en políticas públicas que nos permitan cuidar la salud y el ambiente”, señaló Carlos Arce, vicegobernador de Misiones.

De la cumbre participaron integrantes de diversas instituciones: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la secretaría de agricultura familiar de Misiones, Granja La Lechuza, Red Yva, la Asociación de Agricultura Biodinámica de Argentina, el Colegio de Nutricionistas de Misiones, la Fundación Alberto Roth, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Fundación Marangatu, Chacra Agüiyé, Multiversidad Popular, INTA, Fundación Marita Ramos, Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada y Cooperativa Gaia.

Reconocimiento de la ONU

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, envió un mensaje de felicitación para los organizadores del encuentro destacando la iniciativa del Mercosur para abordar este tema.

En un mensaje compartido con el público presente, el experto en los temas de alimentación de la ONU, quien actúa como vínculo con gobiernos, investigadores, empresas y agentes afines a la temática, hizo hincapié en que «existe un consenso internacional sobre la necesidad de los países en transformar sus sistemas para responder al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad». En consonancia con la Cumbre, la cual busca conocer, poner en común y analizar el futuro de la producción con una mirada integral, el relator explicó la importancia de los sistemas alimenticios y cómo los organismos del Estado deben tener  una mirada más comprometida y sostenible, como es el caso de las políticas públicas de la provincia de Misiones.

Fakhri además destacó el valor de esta jornada como una acción en respuesta a las difíciles cuestiones a las que se enfrentan los gobiernos para el trabajo hacia la transición de modelos más sustentables como agroecológico en relación al impacto en la salud de las personas, expresando que «comer bien es el primer paso hacia una vida sana y garantizar que la gente pueda acceder a alimentos accesibles para prevenir enfermedades».

Por su parte, Marcos Orellana, relator especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos enfatizó sobre la importancia de estos eventos para la concientización y articulación en la sociedad civil y otros sectores en materia de agricultura y remarcó que «la civilización humana depende 100% de la conservación de ecosistemas sostenibles porque existen alternativas que nos permiten tener una mejor calidad de vida, respetando los derechos humanos a la vida, la integridad, el hogar, la familia y el ambiente saludable y sostenible».