Dos ciervos axis fueron encontrados sin vida en barrios de Posadas: aseguran que la causa de muerte fue por “estrés”

El primer ciervo más conocido como «bambi» fue descubierto a las 16 en el barrio Santa Lucía, sobre la avenida Santa Cruz entre Zapiola y 111. Según el informe del veterinario policial que realizó la pericia, se trató de un macho adulto que falleció a causa de un infarto debido al «estrés», ya que no presentaba lesiones evidentes.

Testigos informaron que el animal parecía estar siendo perseguido por un motociclista mientras se desplazaba desde el barrio Nemesio Parma.

En tanto, el segundo ciervo axis fue encontrado muerto a las 16:30 en la intersección de la avenida Chacabuco y Vivanco. De acuerdo con los relatos de los vecinos, el animal ingresó al patio de una vivienda y, al notarse alterado, cayó al suelo sin signos vitales. Al igual que en el primer caso, la necropsia realizada por el veterinario policial no reveló lesiones, y se atribuyó la causa de la muerte al estrés.

En los últimos años, la población de ciervos axis en Misiones experimentó un crecimiento alarmante, lo que genera preocupación acerca de su expansión y el impacto potencial en el ecosistema local. Por esta razón, se están evaluando estrategias para controlar y, en última instancia, erradicar esta especie de la provincia.

Los ciervos axis, introducidos en Argentina en la década de 1930 para fines de caza deportiva, se dispersaron desde la provincia de Buenos Aires a diversas regiones del país, llegando a sobrepoblar áreas como Entre Ríos y Corrientes. Sin embargo, la situación en Misiones se volvió particularmente preocupante en los últimos meses.

Alan Benítez Vortisch, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia, proporcionó información sobre las medidas que se están tomando para abordar este problema. Actualmente, se está realizando un relevamiento de la cantidad de ciervos axis y su ubicación en los establecimientos privados de la provincia. Para ello, se trabaja en estrecha colaboración con los propietarios de estos terrenos y utilizando drones para obtener imágenes de las manadas, con el objetivo de desarrollar un plan de manejo.

Asimismo, se está conformando una mesa interinstitucional que involucra a diversas instituciones para abordar de manera integral el problema de la proliferación de ciervos axis en Misiones, con la participación de todas las partes interesadas. En cuanto a la caza deportiva, el subsecretario señaló que esta opción no está siendo considerada, ya que no se alinea con las políticas públicas ambientales de la provincia de Misiones, que priorizan la protección de la vida, independientemente de la especie.

Hasta el momento, no se han registrado impactos ambientales significativos en la provincia. Se estima que hay aproximadamente 150 ciervos axis en la zona sur de la provincia de Misiones, aunque los relevamientos continúan en curso.