Posadas | “La Semana de Las Ciencias de la Tierra y el Espacio” despegó en el Parque del Conocimiento

La Sala Quino, en la Planta Baja del Centro de Arte, fue el Big Bang de una semana en la que las ciencias serán la estrella en el Parque. Allí, rodeado de la muestra HQ que homenajea a Horacio Quiroga, se emplazó el “Planetario de esta selva”, un domo con capacidad de 15 a 20 niños en cuyo techo esférico se proyectan narraciones audiovisuales que invitan a conocer cómo los pueblos originarios dieron nombre y entidad a las distintas constelaciones del hemisferio sur, configurando sus relatos a partir de su entorno natural. Este nuevo atractivo, al igual que la muestra interactiva “HQ Cuentos de esta Selva”, podrán ser visitados de martes a viernes de 8 a 18 hs. y sábados de 15 a 19 hs.

 

Actividades en la Biblioteca y el Observatorio en el Parque del Conocimiento

parque del conocimiento

La Biblioteca del Parque ofrecerá actividades para diferentes edades todos los días y a partir de las 8.30 hs. desde cómo construir un telescopio casero a estudiar el funcionamiento de los volcanes, cómo se forma un tornado, y mucho más. A la vez, esta tarde, desde las 18 hs., en el Aula Hipatia de Alejandría (PB del Observatorio), el área de Artes del Fuego se propondrá una actividad dirigida a infancias de 9 a 12 años, en la que se analizarán texturas similares a la superficie de la Luna.

 

Viernes de fotografía, cine y rock

Para el viernes, en los turnos de 14 y 16 hs. Conectar Lab (en el Pabellón 2) presenta Minicosmonautas, una actividad busca despertar el interés de los niños y las niñas (de 6 a 8 años) por la astronomía a través de experiencias lúdicas y educativas que involucran juegos, construcción de dispositivos y trabajo en equipo, todo con el objetivo de fomentar la curiosidad y el aprendizaje sobre el universo y sus elementos.

A las 17 hs. en la Sala 3 del Centro de Arte se inaugurará la muestra “Fronteras Foto Fest”, un evento anual e itinerante de fotografía artística. Se expondrán obras fotográficas de tres artistas: Máximo Chara de Misiones, Ana María Robles de Buenos Aires y Ksawery Wrobel, nacido en Polonia y radicado en Estados Unidos. Chara presenta “f(x) = viajes bajo las estrellas” un registro del cielo y el trayecto de los aviones en el instante preciso del arribo o el despegue. Robles, especializada en fotografía etnográfica, nos adentra con “Nilo Blanco”, la vida de los Mundari, pastores nómadas del Nilo que habitan al sur de Sudán, en tanto que Wrobel expone “Solarigrafía Callejera”, un estudio fotográfico donde a partir de la técnica homónima se alargan los tiempos de exposición para capturar el recorrido del sol en el cielo a lo largo de meses o años.

A las 18 hs., en el Salón Auditórium del Observatorio, el investigador Alejandro Leiva -secretario de Extensión del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC)- brindará una charla sobre asteroides, su composición, datos que aportan para comprender nuestro sistema solar y cómo podrían moldear nuestro futuro en el espacio. Para las 19.30 hs. la acción se muda al IMAX, donde se podrá disfrutar del documental “Un Maravilloso Planeta”, que explora el planeta tierra mostrando imágenes grabadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Ya de noche, a las 20 hs. y en la pérgola del ingreso al cine, la banda «Sinthetico» regalará incunables del rock con un hilo conductor, el cielo. Así, de la mano de tres experimentados músicos locales, como Marcelo “El Abuelo” Pérez, Pomelo Móttola y Gastón Giménez, acompañados de la excelsa voz de Cecilia Simonetti, harán volar con clásicos como Odisea 2001, Across the Universe (The Beatles), Walking on the Moon (The Police), El anillo del Capitán Beto (L.A. Spinetta), Vueltas por el Universo (Cerati-Melero), además de canciones propias. Mientras tanto, el público también podrá realizar observación astronómica con los telescopios portátiles del Observatorio.