Posadas | Realizaron un operativo de promoción de la salud sexual y reproductiva con un enfoque integral

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se recuerda cada 26 de septiembre. Se trata de una ocasión para reflexionar sobre el control de la sexualidad de forma responsable. Durante el evento se promovió los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, destacando la importancia de la planificación familiar como un derecho humano crucial.

Tal vez te interese leer: Éxito misionero en Tecnópolis: estudiantes de toda la provincia presentaron 32 proyectos en la Feria Nacional de Ciencias

La secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, enfatizó la importancia de “continuar cuidando y trabajando en conjunto para acercar estos servicios a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su salud y su cuerpo”. También subrayó que los derechos sexuales y reproductivos son parte integral de los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI).

Asimismo, resaltó que el Municipio implementa distintas estrategias para la atención de la salud integral de las adolescentes. En los CAPS se entregan métodos anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos, los cuales se ofrecen a personas adolescentes con capacidad de gestar, hayan tenido o no un evento obstétrico. Como también, se dispone de consultorios para adolescentes, atendidos por profesionales idóneos en un marco de confidencialidad, privacidad y escucha libre de prejuicios. Además, los profesionales municipales ofrecen asesorías en salud integral donde los jóvenes pueden acceder a información y realizar consultas.

Sumado a ello, se recorren los barrios con los operativos de la mujer donde se proporcionan métodos anticonceptivos, se brinda consejería en salud sexual, reproductiva y no reproductiva, así como también se ofrecen testeos rápidos de infecciones de transmisión sexual, entre otros servicios.

Nueva jornada

En una próxima jornada programada para el jueves, se llevará a cabo otra iniciativa enfocada en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes. Este evento se llevará a cabo en el Paseo La Terminal, con horarios de 08:00 a 12:00 horas y luego de 15:00 a 19:00 horas. El objetivo principal de esta jornada será proporcionar información, asistencia y herramientas a los jóvenes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva. Entre los servicios ofrecidos se encuentran:

– Colocación de implantes subdérmicos: Se ofrecerá este método anticonceptivo de forma gratuita, aunque se dispone de cupos limitados.

– Realización de Papanicolaou (PAP): Un servicio esencial para la detección temprana de posibles complicaciones en la salud reproductiva de las mujeres.

– Charlas sobre salud sexual y reproductiva: Expertos en el campo de la salud proporcionarán información actualizada y confiable sobre temas cruciales relacionados con la sexualidad y la planificación familiar.

– Charlas sobre violencia en la mujer y la pareja: Se abordarán temas sensibles pero esenciales, con el objetivo de promover relaciones saludables y prevenir situaciones de violencia.

Además de estos servicios, se hará hincapié en la importancia de la educación en salud sexual y se promoverá el acceso a métodos anticonceptivos seguros y efectivos.

operativo de promoción de la salud sexual