Dolor en la cultura misionera: a los 84 años, falleció en Posadas la reconocida arqueóloga “Chiqui” Poujade

Chiqui Poujade fue reconocida por su incansable dedicación y pasión por la arqueología, siendo la única arqueóloga residente en Misiones durante más de cuatro décadas. A lo largo de su vida, enfrentó numerosos obstáculos y negativas para llevar a cabo sus investigaciones, pero su determinación y amor por la historia prevalecieron, permitiéndole realizar valiosos trabajos arqueológicos y contribuir a estudios en Paraguay.

Ruth Adela Poujade

Entre sus proyectos más destacados se encuentra el “Mapa Arqueológico de la provincia de Misiones”, acompañado de una cartilla explicativa que se ha convertido en una herramienta fundamental para la comprensión de la rica herencia cultural de la región. También sobresale su “Proyecto Integral para la recuperación del Patrimonio Cultural Prehistórico e Histórico del Área afectada por Yacyretá”, una iniciativa que ha arrojado luz sobre la historia ancestral de la zona.

Además, Chiqui Poujade llevó a cabo el “Relevamiento y Rescate Prehistórico e Histórico del Aprovechamiento Hidroeléctrico del arroyo Urugua-í” en el Departamento Iguazú de Misiones, contribuyendo a la preservación de la memoria de la región. Su labor también se extendió a las reducciones jesuíticas de Guaraní, donde realizó intervenciones arqueológicas de gran relevancia, especialmente en el Pueblo de Santa Ana.

La partida de Ruth “Chiqui” Poujade deja un vacío en el ámbito arqueológico y cultural de Misiones que será difícil de llenar. 

Su legado perdurará a través de sus investigaciones y contribuciones, que continuarán enriqueciendo nuestra comprensión de la historia y la cultura de la región.  

 

  Una sala del Museo Andrés Guacurarí lleva el nombre de Ruth Adela Poujade

Se trata de la Sala de Conferencias del reservorio, que homenajea  a quién fue su directora durante años y que, con su trabajo, posibilitó la apertura del museo y la creación de la mayor parte de las colecciones que atesora el mismo.

 “En general, salvo excepciones me tocó trabajar en el seno de gente que las tengo que nombrar mucho, he trabajado con más de cien personas, además los conocimientos no sólo los adquirí en la Universidad, con profesores que fueron muchos, con estudiantes, pero quienes más me enseñaron fueron aquellos peones de campo, que me enseñaron a leer los estratos de la tierra, ellos son quienes frente  a cada cosa que me pudiera equivocar me decían, me parece que es diferente, y era diferente a lo que ya estaba, esa es una cuestión”, había relatado el día de su homenaje 

“Chiqui” Poujade nació en Posadas. Fue licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente de la UNaM. Dejó una importante huella en el campo de la arqueología y la historia de la región. Su trabajo posibilitó, entre otras cosas, la apertura del Museo Provincial, Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia. La sala de conferencias de este sitio lleva su nombre.

Sus restos serán velados mañana viernes de 10 a 13 en Casa Cuneo (Francisco de Haro y Felix Aguirre)

 

 

Foto: Museo Guaraní