Por los 30 años del Instituto Saavedra realizaron un conversatorio sobre el rol de los Medios Públicos en la Educación

“Educación para pensar” son una serie de conversatorios dictados por el Instituto Saavedra de Misiones. En esta ocasión, puso en debate la “Comunicación” como eje académico fundamental invitando a Jésica Tritten, como principal disertante y ejemplificando su trabajo en el CPSE, empresa estatal nacional que conduce las señales de televisión educativas Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.


“Es un tema que nos obsesiona profundamente que es la televisión al servicio de la educación y de cómo se entrelaza con dos derechos que tenemos los argentinos que son la educación y la comunicación”, explicó Tritten.

Tal vez te interese leer: “El turismo de naturaleza es uno de los commodities más buscados actualmente”, destacaron desde Preferred by Nature tras los 10 años de certificación de sostenibilidad turística de Misiones

Además, puso en valor a la “televisión educativa argentina”, que ocupa su lugar en competencia con las demás señales que son estadounidenses. “Nos hemos formado con la televisión educativa de otros países y Argentina tiene una televisión educativa muy reconocida a nivel internacional”, añadió la gerente.

Así también, durante el conversatorio se transmitió un episodio de “La asombrosa excursión de Zamba” en el que visita a Andresito Guacurarí, prócer de Misiones.

La comunicación como objeto de debate

Por su parte, la rectora de la institución, Estela Bárbaro, se refirió a la importancia de la realización de este evento en el contexto actual de sobreinformación. “La comunicación es la base de todo, si no sabemos comunicar ni qué comunicar, muchas veces la información que llega a las personas es totalmente errónea”, dijo Bárbara.

El encuentro tuvo un auditórium lleno y los principales invitados fueron estudiantes de la casa de estudio de la sede posadeña y del interior de la provincia.

El contexto político y la preocupación al sector

Para finalizar, Tritten expuso la preocupación que tienen desde el CPSE por las elecciones y la pronunciación de varios candidatos. Afirmando que dos de los tres candidatos con más oportunidades de ganar se pronunciaron en contra la continuidad de estas instituciones.

Jésica Tritten, Gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE)

“Uno habló de la motosierra, otro ya conocemos porque Lombardi es el jefe de campaña de Patricia Bullrich y gestiona los medios públicos en su desguace, así que estamos preocupados. Hay un tercer candidato que habló la importancia de sostener los medios públicos y es Sergio Massa”, aseguró la disertante.

Medios Públicos en la Educación