Culminó el Parlamento Estudiantil Inclusivo 2023 en Posadas

Con rotundo éxito se llevó adelante la sexta edición del Parlamento Estudiantil Inclusivo 2023 dónde ediles estudiantiles, prestaron juramento a sus funciones e incorporaron y aprobaron 45 iniciativas en las que predominaron las temáticas ambientales, educativas y de transporte.

Iniciando la sesión, el presidente del HCD, Horacio Martínez, dió la bienvenida a las autoridades y parlamentarios estudiantiles y tomó juramento a la principal autoridad del Cuerpo: «ustedes desde que comenzaron el proceso de preparar los proyectos y capacitarse, dejaron de jugar a ser concejales. Son verdaderos parlamentarios que estoy seguro que con gran éxito nos dejarán varias iniciativas para que nosotros podamos convertir a Posadas en la ciudad en crecimiento que todos queremos».

Al momento de la jura, asumió Milton Miño del colegio N°2 General Manuel Belgrano como Presidente del Cuerpo Deliberativo. Seguidamente, asumieron y prestaron compromiso el secretario, Santiago Mereles del CEP N°53; el prosecretario Legislativo, Esequiel Dos Santos de la EPET N°36 y el prosecretario Administrativo, Thiago Wlodeck de la EPET N°1.Finalmente, asumió como defensora del Pueblo, Tomas Merlo del Instituto San Miguel.

En materia legislativa, los parlamentarios incorporaron 12 Comunicaciones, 28 Ordenanzas, una Resolución y 4 Declaraciones orientadas a la temática «creadores de sueños, creadores de ideas», dónde pudieron armar proyectos orientados a engrandecer la ciudad.

Al momento de los homenajes, los alumnos agradecieron la oportunidad brindada por el Concejo Deliberante para participar de dicha experiencia, a los padres y docentes por el acompañamiento técnico y resaltaron el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones. Cerrando la jornada, recibieron diplomas por su participación.

Proyectos incorporados y aprobados:

Durante la sesión ordinaria la parlamentaria Belén Rejalaga de la Escuela superior Normal Mixta Estados Unidos de Brasil presentó una iniciativa para crear el programa de “Educación Económica Esencial” en instituciones educativas del nivel secundario. Además, sumó otro proyecto para crear el programa de “Concientización y Bienestar Ambiental” con el objetivo de implementar talleres y separación de residuos inorgánicos reciclables en las escuelas.

Seguidamente, el parlamentario Esequiel Dos Santos de la EPET N°36 presentó una iniciativa de Ordenanza para crear en el ámbito de la ciudad el programa “Hogares y refugios para personas en situación de calle y en estado de vulnerabilidad”.

Juliana Peralta del Instituto Posadas presentó un proyecto de Comunicación para solicitar al DEM informe la factibilidad de crear estacionamientos exclusivos frente a las veterinarias para vehículos dedicados al traslado de animales domésticos. En la misma oportunidad, incorporó dos Ordenanzas: una para crear el programa escolar “Conocimiento y Prevención del Bullying” y otra para implementar el programa “Huertas Orgánicas Comunitarias Escolares”.

Por su parte, Oscar Benítez del CEP N°53 presentó un proyecto de Ordenanza para crear el programa “Modelo de Naciones Unidas Posadas” con el objetivo de establecer espacios de participación e investigación sobre temas internacionales. En el mismo sentido, incorporó una iniciativa de Comunicación solicitando el DEM que gestione ante el Ministerio de Educación de la provincia y la Agencia Universitaria Municipal, programas educativos que asesoren a los jóvenes en su orientación.

Continuando con la temática educativa, sumó dos Ordenanzas orientadas a crear el programa “Sentí Posadas con tu Escuela” para la promoción, revalorización y apropiación del patrimonio histórico y cultural de la región y otra para implementar la campaña de Prevención y Lucha contra el Suicidio.

El parlamentario Darío Dirie del Instituto Combate de Mbororé presentó una iniciativa de Ordenanza para crear el programa de Capacitación en Medio Ambiente. Su par, Thiago Wlodeck de la EPET N°1 solicitó por medio de un proyecto la instalación de “tablillas hápticas” destinadas a la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en los organismos públicos.

En cuánta materia saludable, Laura Sánchez del Instituto Superior Santa María presentó una iniciativa para crear el programa “Escolar Saludable”. Seguidamente el parlamentario, Milton Miño del Colegio N°2 General Manuel Belgrano sumó un proyecto para crear el servicio de transporte escolar denominado el “Colectivo Escolar Itá” para el barrio Itaembé Mini.

Matías Maidana del Instituto Pedro Goyena, presentó una iniciativa para crear un espacio de debate para los estudiantes secundarios con representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, el Ministerio de Educación y las instituciones educativas.

Su par del Instituto Rosa Guarú, Gabriel Salazar sumó un proyecto para crear el complejo deportivo municipal de la ciudad: «buscamos que se siga fomentando el deporte en los jóvenes».

Lautaro Brítez del Instituto Adventista Mariano Moreno presentó diversos proyectos de ordenanza orientados al ámbito educativo y emprendedor: para crear el “Consejo de Control del Transporte Público”; implementar el premio “Carroza Ingeniosa Sostenible” dentro del ámbito de la Estudiantina, crear un Centro Educativo Estudiantil de Contención Social; establecer una comisión de apoyo a grupos vulnerables; crear el programa “Semilla Emprendedora” e implementar el programa “Educación Cultural y Patrimonial” para estudiantes de escuelas secundarias.

Jeremías Vera del BOP N°17 presentó un proyecto de Ordenanza para adherir al municipio a la Ley provincial VI N°96 referente a la creación de las escuelas para padres EPA. Además, sumó una iniciativa de Resolución solicitando al DEM que pida un informe a la empresa de servicios urbanos sobre el funcionamiento del sistema SUBE misionero y del BEG.

Por otra parte, presentó un proyecto de Comunicación para que el DEM gestione ante el Ministerio de Educación la implementación del contenido básico de LSA y Sistema Braille en los programas del área de lengua y literatura de los niveles inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas.

Marco Antonio Campo del Instituto Madre de la Misericordia presentó un proyecto para crear el programa municipal de capacitación obligatoria en “Habilidades Blandas” destinado a facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Además, sumó dos iniciativas de Ordenanza: para crear la campaña de difusión y concientización de la tenencia responsable de mascotas y la implementación de un Refugio Municipal Transitorio para animales en situación de calle.

Seguidamente la parlamentaria Valentina Castillo del Instituto Inmaculada Concepción propuso instalar bebederos públicos de agua potable, fría y caliente, en cercanías a las instituciones educativas: «es reconocido como avanza el cambio climático, por lo que hoy el contar con bebederos es algo trascendental para poder evitar problemas de salud».

Leé también: Con una variada oferta educativa, comenzó la Expo Posadas Ciudad Universitaria

Su par, Leonardo Britez de la Escuela Secundaria de Innovación presentó una Ordenanza para crear el programa “Consejo Estudiantil de la Mujer”. Finalmente, el parlamentario Elías Figueredo del Instituto Lisandro de la Torre presentó una iniciativa para designar un traductor profesional del idioma Guaraní- Mbya en las instituciones públicas: «la falta de traductores genera que muchas veces no se puedan conocer las necesidades de las comunidades».