Se inauguró en Posadas la cuarta Casa de la Educación Física del Mundo: mirá qué ofrece este centro gratuito que busca enriquecer la experiencia de los profesionales de este campo

También se dispondrá de un pequeño museo con la historia de lo que es la educación física siendo un centro de asistencia y formación permanente. Esta actividad que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Consejo General de Educación, el Ministerio de Deporte, la Coordinación Provincial del Centro de Educación Física Especial de la Municipalidad de Posadas, Montecarlo e Iguazú.

El presidente de la Federación Internacional de Educación Física en Misiones(FEIPS), Carlos Ramírez, anunció la inauguración de la cuarta Casa de la Educación Física del Mundo, ubicada en Posadas, Misiones. Esta Casa, que forma parte de un proyecto global, «se ha convertido en un faro de promoción de los ideales de la actividad física y un recurso fundamental para la formación y el perfeccionamiento de profesores de educación física» sostuvo Ramírez.




La FEIPS, que celebra su centenario este año, fue fundada el 11 de julio de 1923 en Bruselas, Bélgica, y ha expandido su influencia por todo el mundo, promoviendo la educación física y brindando oportunidades de desarrollo a través de sus programas y proyectos. En Argentina, la fiebre por la educación física se inició en 1949, siguiendo los pasos de Europa, y se extendió posteriormente a países como Brasil y Paraguay.

La Casa de la Educación Física en Posadas no solo se presenta como un espacio para la memoria de la educación física a nivel global, sino también como un recurso invaluable para los docentes. Contará con una biblioteca online y una física que brindarán fuentes de respaldo para las actividades de educación física en las escuelas. Además, ofrecerá dinámicas de grupo para el perfeccionamiento docente, cursos, seminarios y congresos, todo sin costo alguno.

Carlos Ramírez destacó: «En principio, nosotros ofrecemos la posibilidad de que presencialmente puedan ir a hacer algún tipo de lectura de la bibliografía que les interese en las ciencias sociales y educación física. También fomentamos proyectos de investigación y la realización de trabajos científicos en profundidad. Nuestra Casa de la Educación Física busca enriquecer la experiencia de los profesionales de este campo».

La Casa de la Educación Física en Posadas, como lo destacó Carlos Ramírez, se presenta como un espacio dedicado a la reflexión, la lectura y la recuperación de información esencial para los profesionales de la educación física. Se ubica en la avenida Blas Parera 5188 y cuenta con una página en Facebook y una dirección de correo electrónico para facilitar la comunicación.

Próximamente, se tiene planeado lanzar un sitio web que albergará información detallada sobre los objetivos y metas de esta Casa de la Educación Física. Esta iniciativa busca promover el conocimiento y el crecimiento en el campo de la educación física, sin fines de lucro y basada en el compromiso y la pasión por la profesión.

Ramirez contó que desde 1981, la provincia de Misiones se ha mantenido fiel a la Federación Internacional de Educación Física, participando activamente en la promoción de actividades en beneficio de la educación física en la región.


Por último, Ramirez adelantó que en enero de 2024 se llevará a cabo el 39º Congreso de Educación Física en Foz de Iguazú, Brasil, una de las destacadas realizaciones de la federación que atrae a miles de profesores de educación física de todo el mundo. Este evento, que se ha adaptado a las circunstancias, alcanzó una participación de 10,000 profesionales el año pasado, combinando tanto formatos presenciales como en línea.

Asimismo, dijo que desde el año pasado, se ha implementado un programa de seminarios que brinda apoyo al Congreso que se celebra en Foz de Iguazú. Estos seminarios, que se realizan en diferentes localidades de la región, reflejan el compromiso continuo de la provincia de Misiones con el avance y la excelencia en la educación física.

En este sentido, Ana Ortigoza Barbúdez, asesora de la FIEPS que visitó Misiones desde Paraguay, explicó que estos seminarios se ha llevado a cabo en diferentes localidades de la región, con la participación de supervisores y profesores de educación física. La misión de la FIEPS es clara remarcó Ortigoza, «difundir la calidad de vida, promover la salud y compartir el valioso trabajo que realizan los profesores de educación física».

En los próximos días, la FIEPS continuará su recorrido, con actividades programadas en Montecarlo y Puerto Iguazú. «Nuestra idea es que, gracias a la educación física, nuestros niños estén más alejados de los hospitales en el futuro. Esa es nuestra misión».

Asimismo, dijo que en el caso de Paraguay, la organización cumplió 55 años en 2023. Lo que distingue a la FIEPS es que todos sus miembros son voluntarios comprometidos con la capacitación y la actualización de profesores, así como de estudiantes en áreas relacionadas, como Nutrición y Kinesiología.

En palabras de Ana Ortigoza Barbúdez: «La FIEPS recorre los países apoyando eventos relacionados con la educación física y, en particular, la inauguración de la Casa de la Educación Física. Este es un espacio de encuentro y capacitación para profesores que albergará museos, bibliotecas e investigación».

Por su parte, Rodolfo Buenaventura, Secretario Mundial de la Federación Internacional de Educación Física (FEIPS), sostuvo que la Casa de la Educación Física representa un lugar de encuentro y capacitación destinado a estudiantes, docentes, médicos, kinesiólogos, entrenadores y todos aquellos relacionados con el deporte. Este espacio se enfoca en la promoción de nuevos paradigmas y en el desarrollo de habilidades motoras en niños, un tema de importancia crucial en todo el mundo.

Respecto a los seminarios, Buenaventura explicó «Este curso plantea nuevos paradigmas, perspectivas innovadoras y materiales nuevos para abordar la educación física en niños. Se trata de cómo dar tiempo de compromiso motor dentro de la clase y cómo permitir que los niños con discapacidad se integren. Hablamos de alfabetización motriz, porque la educación física es una actividad escolar que continúa a lo largo de toda la vida».

Por último agregó «La educación física desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud de la población, y la Casa de la Educación Física tiene como objetivo difundir esta importancia. El curso de capacitación se ha llevado a cabo en Posadas, y se extenderá a Montecarlo y Puerto Iguazú en los próximos días. Invitamos a profesionales de la educación física, estudiantes y cualquier persona interesada en estos avances.»

La Casa de la Educación Física: un espacio de colaboración y salud

Adolfo Gruhn, presidente mundial de la Federación Internacional de Educación Física (FEIP), destacó el valor de este nuevo espacio y la importancia de la colaboración.

Adolfo Gruhn expresó su entusiasmo por este hito significativo: «Estamos muy felices de poder estar juntos en este momento. Esta casa va a permitir organizar reuniones regionales y, además, es un lugar donde los profesores pueden colaborar. Hay muchos profesores que tienen libros y recursos que no utilizan y no saben qué hacer con ellos. Este es el momento en el que pueden donarlos a la Casa de la Educación Física».

La Casa de la Educación Física se presenta como un punto de encuentro para profesionales y entusiastas de la educación física, donde podrán compartir recursos y conocimientos para enriquecer la práctica educativa en este campo. Gruhn destacó la importancia de la educación física como una herramienta para la vida y la salud, subrayando que ha habido quienes han malinterpretado el valor de la actividad física en el mundo.

«La educación física es vida y salud», enfatizó Gruhn. «Es esencial para mantener un estilo de vida activo y saludable. A través de esta casa, esperamos difundir este mensaje y promover la colaboración entre profesionales».