Tras la pandemia, se registró un gran aumento de miopía infantil: desde el Hospital Pediátrico de Posadas recomiendan controles oftalmológicos regulares y tiempo al aire libre


María Fernanda Corsi- Radio República

La Dra. María Fernanda Corsi, jefa de oftalmología del Hospital Pediátrico “Fernando Barreyro” de Posadas, se refirió al orzuelo, un problema oftalmológico común, y advirtió sobre el impacto del uso excesivo de pantallas en niños.

“El orzuelo es una inflamación de una de las glándulas. Tenemos dos tipos, un orzuelo interno y un orzuelo externo”, explicó la especialista. Señaló que, mientras el externo es más visible y doloroso, el interno tiene un carácter más crónico.

Acerca del popular remedio de frotar un anillo caliente, aclaró: «Generalmente recomendamos el agua tibia, puede ser con un poquito de sal, colocar en la zona del orzuelo. Por supuesto con un tratamiento local de antibiótico recetado», destacando que la efectividad de la técnica radica en la aplicación de calor.

Además, la doctora profundizó en las causas del orzuelo, subrayando que puede estar relacionado con problemas visuales como miopía o hipermetropía, o afecciones como la blefaritis, que consiste en la formación de “unas ‘costritas’ donde esas blefaritis tapan las glándulas y forman los orzuelos”, especificó.

Tal vez te interese leer: Bahía Blanca | Estudio de la Universidad Nacional del Sur revela un significativo crecimiento de miopía en estudiantes universitarios

También resaltó el excesivo uso de pantallas entre los más jóvenes, especialmente después de la pandemia. «Hicimos un trabajo acá en Posadas, a nivel hospitalario, donde se vio que en el transcurso de la pandemia niños miopes han aumentado fuertemente», manifestó. Asimismo, otras patologías por las que acuden los pacientes con frecuencia son: conjuntivitis, ojo rojo, blefaritis, picazón e inclusive traumas oculares, indicando que hay épocas del año en las que detectaron que aumentan estos últimos.

En este sentido, la profesional de la Salud insistió en la importancia de establecer límites en la exposición a las pantallas y alentó a los padres a permitir que sus hijos pasen más tiempo al aire libre, pues esto contribuye a frenar el avance de la miopía. «No es sólo por el uso de anteojos. La miopía produce muchas patologías», alertó Corsi. Asimismo, “se recomienda que de 0 a 2 años evitar el exceso de pantallas. De 2 a 5 años limitar el exceso una hora al día. Nosotros tenemos un esquema, donde para aquellos de más de 6 añitos establecer el límite del uso de pantallas”, reveló.

Finalmente, hizo hincapié en los controles oftalmológicos regulares desde el nacimiento, mencionando que disponen de “un esquema de control oftalmológico que se hace al nacer, cuando cumplen seis meses, cuando cumplen un año, después cada año y medio o cada dos”, el cual puede ayudar a detectar patologías que muchas veces son reversibles o bien otras como el retinoblastoma, un tipo de tumor ocular que requieren tratamiento para mejorar la calidad de vida de la criatura.

aumento de miopía infantil