Misiones será sede de la 1° Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur

El Ministerio del Agro y la Producción, junto a otros actores institucionales públicos y privados; lanzaron la primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur que se va a realizar el 18 de octubre del corriente año en la ciudad de Posadas. El evento contará con más de 20 conferencias en simultáneo con la presencia de expositores especialistas en producción sostenible de Argentina, Brasil, Paraguay y Europa.

En este sentido, estuvo presente el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, quién comentó que el evento, que cuenta con el lema «Agricultura y salud de la mano», promete ser un epicentro regional de diálogo y acción en materia de producción sostenible.

 “La cumbre va a traer gente de Paraguay, de Brasil, de Uruguay” y tiene como objetivo posicionar a Misiones como «el corazón del Mercosur». Además, destacó que la provincia se proyecta como un territorio en crecimiento. “Misiones sigue creciendo, seguimos mostrando cuál es nuestra voluntad de gestión, y parte de eso es esta defensa a una producción orgánica, a cuidar los ríos y las cuencas hídricas que en Misiones son bandera”, aseguró.

Tal vez te interese leer: Misiones apuesta a la reducción de la huella de carbono: “Es una metodología que establece medidas para la disminución de las emisiones de gases”

Sobre la cumbre, dijo que “desde las 8 a las 18, sería el horario ya prefijado”, y extendió la invitación a «toda la familia». Los asistentes podrán disfrutar de exposiciones magistrales y conocer más acerca del consumo responsable y su impacto en la salud y el medio ambiente.

La idea de esta cumbre, según el funcionario, surge como parte de la construcción de la identidad política misionera. Destacó la existencia de entidades estatales en la provincia, como el Ministerio de Cambio Climático, Ecología, Agricultura Familiar y Agro, que buscan un equilibrio entre producción y cuidado ambiental.

Además, adelantó que «hay más de 30 expositores inscriptos para participar» y que contarán con «más de 60 puestos de comida orgánica, de yerba orgánica, mieles y gastronomía local». Sumado a esto, se anticipan espectáculos y shows en vivo que acompañarán las actividades del día.

También remarcó que el principal desafío es «cuidar la salud y la producción, que vayan de la mano». Resaltó la importancia de pensar en la sostenibilidad a largo plazo, planteando que no podemos sacrificar el medio ambiente por aumentar la producción. «Tenemos que pensar de acá a 30, 20 o 25 años, qué es lo que estamos haciendo como misioneros», reflexionó.

Finalmente, cerró reiterando la invitación al evento: “18 de octubre, Parque del Conocimiento, la ciudad de Posadas. A partir de las 8 de la mañana. Los esperamos con entrada libre y gratuita. Quienes quieran participar o estar dentro de la organización, son bienvenidos».

1° Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur