La tormenta de Santa Rosa causó el viernes inundaciones, familias evacuadas, caída de árboles y una breve granizada: el mal tiempo seguirá

La tormenta, que actualmente afecta el este de Formosa, se espera que llegue a Posadas y las zonas circundantes en las próximas horas y que persista durante todo el fin de semana con precipitaciones.

 

Las condiciones climáticas actuales presentan un riesgo significativo de inundaciones en varios barrios de Posadas, Garupá, Candelaria, Jardín América, Oberá, Apóstoles y Panambí. Además, se espera la crecida de arroyos como Zaimán, Yabebiry, Tabay, Cuña Pirú y Ñacanguazú, junto con la probable crecida del río Uruguay.

Además, también en horas de la tarde de este viernes se registró la caída de granizo en distintos puntos de la capital provincial. También árboles y cables del tendido eléctrico.

Los pronósticos no son alentadores, ya que se espera que las precipitaciones continúen en los próximos días. Según el modelo de confianza ECMWF, se proyectan cifras de precipitaciones acumuladas alarmantes para Posadas y Encarnación, con valores que podrían alcanzar entre 300 y 380mm hasta la tarde del lunes 4 de septiembre. En la zona sur y centro de Misiones, se espera un acumulado de entre 200 y 250mm.

Las autoridades locales y organismos de respuesta a emergencias están trabajando incansablemente para gestionar la situación y proporcionar asistencia a las personas afectadas. Se insta a los residentes a mantenerse informados a través de fuentes confiables y seguir las instrucciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad en medio de esta amenaza de inundaciones sin precedentes.

Se aconseja a la población estar preparada, tomar precauciones y estar atenta a las actualizaciones meteorológicas en esta situación de emergencia que podría empeorar en los próximos días.

 

Contacto para Emergencias:

Ante la persistencia de condiciones climáticas adversas y problemas en el sistema de semaforización, la Municipalidad de Posadas desea recordar a la comunidad la importancia de mantenerse informada y tomar precauciones. En caso de emergencia relacionada con las inclemencias del tiempo o situaciones se insta a los ciudadanos a comunicarse con el Centro de Atención al Ciudadano a través del número telefónico 0800-888-2483 o bien al número de emergencia 911. Ambas instituciones están interconectadas para brindar una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia.