La Feria Franca de Villa Cabello celebra sus 25 años y este sábado realizarán un acto conmemorativo en el que se entregarán reconocimientos


Santa María de las Misiones- José Villasanti

Este 5 de septiembre, la Feria Franca de Villa Cabello, una de las más antiguas de la capital provincial, cumple 25 años de vida. Desde su creación en 1998, la feria creció exponencialmente hasta convertirse en un pilar para la comunidad de Posadas y la región. José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, se refirió al impacto y la importancia de esta longeva institución.

«La verdad, es algo para nosotros muy importante, porque son veinticinco años de trabajo. El 5 de septiembre de 1998, llegaron los primeros siete productores de Oberá, y algunos de esa zona, y se instalaron, y eso creció, creció, y es lo que se ve hoy en Villa Cabello y en toda la ciudad de Posadas», afirmó.

Además, el presidente de las ferias detalló cómo la propuesta de productos frescos y de origen local atrae a una gran cantidad de clientes, no solo del barrio de Villa Cabello sino también de áreas aledañas. «Villa Cabello es un barrio muy populoso, de mucha gente, y no solo la gente de Villa Cabello va a esas ferias; de todos lados, de todos los lugares, los barrios aledaños se acercan a comprar productos ahí», señaló.

Tal vez te interese leer: Misiones | Destacan el compromiso y la solidaridad de los productores para mantener los precios en las Ferias Francas en medio de esta coyuntura económica

También hizo hincapié en la tenacidad y el trabajo duro de los productores locales. «Hay productores que han crecido mucho desde que han venido a vender en las ferias. El trabajo de la chacra no es fácil; es un trabajo rudo. A veces el tiempo acompaña, el clima, a veces se hace una mala pasada y se pierde todo. Hoy en Posadas hay más o menos 500 productores que directamente viven de esto», sostuvo. 

Además, reconoció el rol clave de los consumidores, considerando que «los clientes son el eslabón más importante de toda esta cadena, sin clientes no hay comercialización», subrayó.

Reconocimiento a pioneros y sus familias: 3 generaciones de agricultores

Para conmemorar el aniversario, la feria tiene programado un acto para mañana sábado a las 8:30 a.m., siempre y cuando el tiempo lo permita. «Queremos estar ahí un rato, hacer un recordatorio, entregar algunos pequeños reconocimientos», indicó. «Hay gente que ya están los nietos trabajando, así que algo que es digno de admirar», destacó mencionando que hay familias donde ya participa la tercera generación de agricultores.

Finalmente, resaltó la labor del municipio en mantener y mejorar la infraestructura de la feria. «Esperemos que venga alguna de las autoridades municipales, porque también tenemos que agradecer y mucho al municipio, al intendente de la ciudad. Han puesto en valor el lugar, han arreglado, se pintó, está muy lindo, muy bello», concluyó.

Feria Franca de Villa Cabello