Se encuentra abiertas la Inscripción para el ingreso a la Universidad de las Fuerzas de Seguridad: conocé todos los requisitos y el proceso a seguir para formar parte de la Policía de Misiones

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Instituto de las Fuerzas de Seguridad de la Policía de Misiones. La institución ofrece dos opciones determinadas por su duración y título. Asimismo, el primer día de inscripción cerró con aproximadamente 7 mil inscriptos, y en comparación con el año anterior, se registraron 10 mil inscripciones en total.

Diplomatura Universitaria en Seguridad: Los alumnos deben cursar en el Instituto un año y medio, obteniendo al finalizar, la jerarquía de Agente de Policía.

Licenciatura en Seguridad: Carrera de 4 años de duración. Al finalizar el estudiante obtiene el título de grado alcanzando la jerarquía de Oficial Subayudante de Policía.

Tal vez te interesa leer: Hasta este viernes estarán abiertas las inscripciones para la Universidad de las Fuerzas de Seguridad: sólo en el día de ayer, se inscribieron 7 mil jóvenes

Carla Rodas, Comisario Inspector y directora de Carrera en la Sede de Policía, explicó el proceso que deben seguir los interesados y enfatizó la importancia de seguir el proceso de inscripción detallado en la página web oficial.

“Primero deberían entrar a la página “www.ufspm.com.ar», dentro del horario que está habilitada la plataforma, de 7 a 19 y allí van a encontrar los requisitos materiales, estudio y demás”, explicó la directora.

Los requisitos esenciales para ser parte de la convocatoria:

  • a. Ser ciudadano/a argentino/a, nativo/a o por opción.
  • b. Tener entre 17 años (cumplidos) hasta 23 años al 1º de Marzo del año 2024. (Los menores de edad deben contar con la autorización correspondiente).
  • c. Estado civil: soltero/a, viudo/a o divorciado/a.
  • d. No tener hijos.
  • e. Tener una estatura mínima de 1,60 mts.(Femeninos); 1,65 mts. (Masculinos).
  • f. Título Secundario completo o constancia de finalización de estudios. No deberá adeudar materias de años anteriores.
  • g. No registrar antecedentes judiciales provinciales y nacionales ni contravencionales.
  • h. No registrar causas judiciales abiertas provinciales o federales ni contravencionales.
  • i. No poseer tatuajes que sean visibles con el uso regular de cualquier uniforme de la Institución. O que sean lesivos, obscenos y/o discriminatorios.
  • j. Reunir las condiciones psicofísicas exigidas.
  • k. Presentar la documentación solicitada.
  • l. Aprobar satisfactoriamente la totalidad de los exámenes de admisión.

En este sentido, Rodas aseguró que “es importante que los interesados cumplan con estos requisitos antes de proceder con la inscripción”.

Proceso de inscripción

Una vez que se encuentren cumplidos los requisitos necesarios, Rodas explicó el proceso de inscripción detallando que los solicitantes deben ingresar a la plataforma universitaria y elegir entre los logos de la policía y el servicio penitenciario.

“Una vez elegido el logo correspondiente, se habilitará un formulario de inscripción que se adapta a los requisitos mencionados. El sistema confirmará la inscripción exitosa y la semana siguiente recibirán por el mismo medio la fecha y turno para el primer examen de las cuatro etapas del proceso de ingreso”, detalló la directora.

Etapas evaluativas y admirativas del proceso de selección

Una vez recibida la confirmación de haber completado el formulario de forma exitosa, el aspirante debe esperar a que se asigne una fecha y hora para ser evaluado en las cuatro etapas del proceso.

  1. Examen académico online: Basado en preguntas de opción múltiple, abarca materias como Introducción a las Ciencias Jurídicas, Historia de Misiones, Expresión Oral y Escrita e Introducción a la Vida Universitaria. Este examen será de forma online y debe ser aprobado para avanzar. Rodas recomendó que ingresen al horario asignado, ya que cuentan con 30 minutos fijos para que el proceso continúe de la forma establecida.
  2. Examen psicotécnico: Se realiza de manera presencial y comprende una entrevista psicológica y pruebas para evaluar el perfil del aspirante.
  3. Evaluación médica: La evaluación médica consta de exámenes como análisis de sangre, orina, electrocardiograma, y electroencefalograma.
  4. Prueba física: La evaluación física incluye pruebas de resistencia y fuerza, donde los evaluadores serán profesores de educación física se tendrán en cuenta aptitudes físicas como el Test de Cooper, fuerza de brazo y abdominales. La

Por su parte, Pereyra Vanesa, directora de Introducción y Formación Práctica Policial, se refirió a las etapas posteriores en el proceso de ingreso a la Universidad de las Fuerzas de Seguridad. Estas etapas, enfocadas en la evaluación física y médica, desempeñan un papel fundamental en la selección de los futuros policías.

Según el Comisario Vanesa, la Universidad asume la responsabilidad de la parte física y médica del proceso de selección, y estas etapas están claramente detalladas en la plataforma, junto con las demás fases del proceso. En la etapa de evaluación médica, los candidatos restantes deben acceder a la plataforma para obtener una serie de exámenes físicos y médicos.

Los documentos a presentarse deben estar impresos y ser entregados al médico de la universidad durante la cita asignada. Los profesionales médicos revisarán minuciosamente estos exámenes y realizarán exámenes adicionales para determinar la aptitud de cada candidato para continuar con la siguiente etapa.

Universidad de las Fuerzas de Seguridad