Sanatorio de Posadas reprogramó cirugías por falta de prótesis e insumos importados

FMS- Guillermo Vymazal

La situación económica del país tras las PASO afectó a todos los rubros y el de los insumos médicos no fue la excepción. «Cada vez que uno quiere adquirir insumos hospitalarios, especialmente medicamentos de alto costo e insumos descartables, te lo quieren vender sin precios, es decir, enviar con un remito”, comentó Guillermo Vymazal, director del Sanatorio IOT en Posadas.

«Es complejo porque nosotros no somos formadores de precios, los que forman los precios son las prepagas y obras sociales. Entonces la mayoría no te los vende o los que están stockeados, lo quieren hacer a precios astronómicos», agregó, 

Además, manifestó el posible aplazamiento de operaciones programadas por estos inconvenientes. «Todo lo que son prótesis importadas, retrasos articulares, columna y demás, hay una gran diferencia en hacer una cirugía con una prótesis nacional que con una importada, ahí sí se está reprogramando porque hace rato las casas de ortopedia no consiguen reponer lo utilizado en la cirugía”. Sin embargo, indicó que en los casos de fractura, sí se pueden resolver con prótesis nacionales de calidad.

Tal vez te interese leer: Córdoba | Desabastecimiento y aumentos de precios ponen en riesgo la atención médica en clínicas y sanatorios privados: podrían suspender las internaciones quirúrgicas

Sobre las consecuencias inmediatas en los pacientes, señaló que ciertas cirugías fechadas para esta semana no pudieron llevarse a cabo. “La prótesis aumentó un 40%, entonces hay que hacer el trámite nuevamente con nuevos valores, por lo que hubo cirugías retrasadas esta semana ya que las cajas que tenían que llegar el lunes, llegaron el miércoles por problemas económicos”, sostuvo.