Posadas | Tras los inconvenientes, se restableció el servicio de agua en los albergues universitarios del campus de la UNaM

Alexis Janssen, secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles, explicó con detalle la situación. «El miércoles se toma conocimiento desde la dirección de albergues, dependiente de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, que algunas casas estaban quedando sin agua», indicó. Cuando se comunicaron con la empresa SAMSA, encargada del servicio en la capital provincial, informaron que estaban arreglando un caño sobre la avenida Perón que alimenta al sector, por lo que el servicio se normalizaría el jueves.

Sin embargo, no ocurrió de esta manera y tras evaluar e inspeccionar posibles razones preguntando a la empresa constructora que trabaja en el predio del Campus y nuevamente a SAMSA sin obtener una respuesta concreta, luego de tres días, aún no se lograba establecer la causa de la falta de agua que persistía.

La situación empeoró el sábado, cuando descubrieron que en el área de trabajo del personal de una empresa privada que realiza mantenimiento para SAMSA “se notó que había agua que corría dentro de la obra en construcción. Ahí resulta que había un caño principal que va hacia los albergues, que pasa por debajo de la construcción, que nos explican que eso se termina rompiendo el sábado, dejando completamente sin agua los albergues y el comedor universitario», comentó.

En ese sentido, indicó que a pesar de las complicaciones, se realizaron esfuerzos para ayudar a los estudiantes durante el fin de semana. «El lunes a primera hora se repartieron bidones de agua, mientras que el sábado y domingo se hizo una conexión secundaria con otra línea de agua que pasa cerca del comedor», contó. Además, aclaró que «el comedor estuvo funcionando hasta el viernes porque tenía agua. Recién el lunes no pudo funcionar, debido a que completamente no había agua, ni en el comedor, ni en los albergues».

En tanto, “el lunes a primera hora la empresa se puso a trabajar, y cerca a las doce del mediodía se restableció el servicio de agua”, afirmó, aludiendo a que demoraron en identificar la pérdida debido a la profundidad en la que estaba situado el caño fisurado.

Tal vez te interese leer: Aportan 50 millones de pesos para potenciar albergues y residencias de la educación agrotécnica pública

En el Campus hay plazas disponibles para solicitar albergues estudiantiles: conocé los requisitos

Por otro lado, se refirió a las capacidades del albergue universitario. «Son 53 casas las que están habitadas, nosotros tenemos alrededor de 330 albergados, es un número bastante grande», señaló. También recordó que aún hay disponibilidad en las casas y motivó a los estudiantes interesados a acercarse para más información.

En este sentido, detalló los requisitos para acceder a la beca de albergue. «Todo estudiante que quiera continuar con la beca del albergue, tiene que ser alumno de alguna facultad. Nosotros les pedimos que vayan aprobando materias, porque tienen que ser parte de la universidad. Después tienen que presentar papeles, como fotocopia de DNI, del grupo familiar, alguna factura de servicios y una entrevista socioambiental con un trabajador social y un psicopedagogo», concluyó. 

albergues universitarios