Aun sin definirse el lugar dónde se realizará la estudiantina en Posadas, ya hay fecha para la prueba piloto y la primera noche de calle

Katia Henn, explicó que hace unas semanas, se recibió información sobre la decisión de llevar a cabo el evento en la zona de la Cascada de Posadas, pero posteriormente se aclaró que la decisión no fue tomada por la Municipalidad.

Según Katia, el cuerpo colegiado expresó su desacuerdo con la elección del lugar para la Estudiantina, alegando que «La Cascada no es un sitio adecuado para realizar el desfile». Entre las principales consideraciones mencionadas por Henn se encuentran la cercanía del lugar al Hospital Madariaga y la percepción de inseguridad en la zona, ya que los estudiantes deberán concentrarse y desconcentrse durante la noche.

Otro punto relevante señalado por Henn es el desnivel del terreno en la zona de la cascada, con una pronunciada pendiente que dificultaría la movilidad de las estructuras, carrozas, chanchas, de los chicos con sus disfraces, especialmente aquellos que bailan con tacos. Además, mencionó la presencia de lomas de burro en el área, «lo que también representa un riesgo para los participantes y los vehículos.»

Tras recibir una respuesta insatisfactoria a sus inquietudes, la APES se reunió con varias partes de la municipalidad, incluida la Comisión de Cultura, para discutir la situación. En la última reunión, que tuvo lugar el viernes en el Concejo Deliberante, se contó con la presencia de representantes legales de los colegios, quienes también compartieron sus preocupaciones y solicitaron una reconsideración sobre la ubicación del evento.

Henn enfatizó que el objetivo de estas conversaciones no es oponerse a la realización de la Estudiantina, sino asegurar que se lleve a cabo en un lugar seguro y adecuado para todos los participantes.

Katia Henn, también resaltó que proponen mantener el evento en el 4.º tramo de la Costanera y buscar un acuerdo con aquellas partes que puedan tener inquietudes o dudas sobre esta ubicación. Henn enfatizó en «la importancia del diálogo y la posibilidad de encontrar soluciones conjuntas, sin considerar necesario cambiar de lugar».

Prueba piloto y primera noche de calle

El 22 de agosto se llevará a cabo la primera prueba piloto de la Estudiantina, aunque aún está en duda si se realizará en el lugar propuesto por la Municipalidad de Posadas. Según la Ordenanza 135, mientras no se modifique oficialmente la ubicación, la prueba piloto se realizará en el 4.º tramo de la Costanera, tal como está previsto en la normativa actual, dijo la presidenta de APES.

En cuanto a los preparativos, Henn destacó que «los ensayos avanzan de manera favorable, y aunque este año los trajes han resultado más costosos, los estudiantes están demostrando un gran esfuerzo y dedicación para recaudar los fondos necesarios».

Por otra parte, adelantó que la APES tiene una reunión programada con la Defensoría del Pueblo para este viernes, donde podrá plantear sus inquietudes y expectativas en relación con la Estudiantina. Además, se espera una reunión con las partes involucradas en la decisión del lugar para la semana próxima, aunque aún no se ha confirmado fecha y hora.