Posadas | Se realizará la Primera Feria Medieval con teatro, música y gastronomía para toda la familia


Sonia Vallejo – República

¿De qué se trata esta feria medieval?

Un compañero me invitó a formar parte de este proyecto. Se trata de un grupo de jóvenes entre 25 y 30 años que han investigado sobre la Edad Media. También existe un grupo llamado la Guardia del Sol, que practica el softcombat, un tipo de combate medieval donde enseñan a los chicos a hacer armaduras de malla, fabrican armas inocuas pero realistas y organizan torneos.

A este proyecto también se unió Lucas Gutiérrez, quien también es actor y músico, y formó el coro Valkork, con el que cantan música moderna pero con influencias del canto gregoriano medieval. Es una fusión interesante.

En mi caso, mi aporte son las danzas circulares, ya que soy maestra Waldorf y trabajo mucho con este tipo de danzas que se practicaban en la Edad Media. También participaremos en la representación de la obra de teatro «La Celestina», pero no la interpretaremos de manera tradicional, nos enfocaremos en las partes más picantes y picarescas de la literatura medieval. Queremos que la gente lo disfrute y pueda conectar con esa época.

Tal vez te interese leer: Posadas | Diversión sin límites en el encuentro de softcombat medieval de la Chacra 32-33

¿Qué otros aspectos destacados tiene esta feria medieval?

Además de la música y el teatro, contaremos con una chef que ha investigado sobre la gastronomía medieval y ha preparado un menú de la época. Ya hemos realizado algunas degustaciones y ha sido maravilloso. Aunque aún nos faltan por probar algunos fermentos y otras cosas, para eso necesitamos un permiso especial de la municipalidad. Recién estamos comenzando y estamos trayendo algo nuevo a la provincia de Misiones.

¿De dónde proviene esta tendencia?

La tendencia proviene de Europa y luego se instaló en diferentes ciudades de Argentina, como Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Pero ahora somos los primeros en Misiones. Es un movimiento relativamente joven aquí. En la feria también habrá música medieval, números artísticos, danzas circulares, un concurso de caracterización y una comida de recreación histórica con competencias. Se podrá disfrutar de platos tradicionales de la época, como carnes de caza, trufas de maní con miel y muchas otras delicias.

La propuesta mezcla  fantasía e historia. Tratamos de que se respete la parte cronológica, porque habrá también un concurso de caracterización. A mi personalmente me encantó la seriedad que tomaron los chicos, aparte están ellos de jurado y se fueron inscribiendo personajes como Juana de Arco y después otro chico se quiso anotar como médico medieval de la peste pero le dijeron que no, porque en un libro dice que los médicos empezaron a aparecer en el siglo XVI.

¿Cómo era la alimentación de la época?

En cuanto a dulce, mucho maní y otras semillas. El pan que comía el pueblo era de centeno y pan de harina integral mientras que los ricos comían pan blanco. Por otro lado, el agua no se podía tomar porque estaba contaminada, porque todos los pozos negros estaban cerca, entonces tomaban vino y cerveza, todos fermentos.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la feria?

La feria se realizará el domingo 6 de agosto en el Club Alemán, desde las 13 horas. Será un día lleno de actividades y entretenimiento para toda la familia. Van a venir invitados de Bahía Blanca, de Tucumán y de Córdoba, que ellos ya tienen un grupo que se llama la Guardia Blanca, que hacen lo de combate medieval.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre la feria?

Pueden seguirnos en Instagram, donde estamos como Misiones Medieval, y en Facebook, en la página Espacio Misiones Medieval. Allí encontrarán fotografías y más detalles sobre el evento, además fue declarada de interés provincial la creación del espacio Misiones Medieval y la realización de la feria. Por último, yo sé que es algo nuevo acá para Misiones, por eso este miércoles 19 de julio, a partir de las 17, los invito al Paseo Bosetti para que vean un poquito de lo que van a encontrar en la feria del 6 de agosto.

Feria Medieval