Posadas | Avanzan las obras de urbanización en la zona de la Plaza 9 de Julio con la revitalización de las aguas danzantes y mejoras en la infraestructura urbana


Lucas Jardín – República

¿Estuvo a cargo de ustedes la reposición de parte de la plaza, especialmente el tema de las aguas?

Hace tiempo que venimos trabajando en ese sector de la plaza, en la calle Paseo, la escultura de Los Dorados y también en las aguas danzantes. La idea era poner en funcionamiento nuevamente ese elemento que estaba ahí pero no funcionaba desde el año 2012. Trabajamos en el sistema hidráulico, la iluminación y pudimos ponerlo en funcionamiento con equipos nuevos.

¿Cómo fue el proceso de rehabilitación? 

Sí, pasó mucho tiempo sin funcionar. Tuvimos que trabajar en todo el sistema y mejorar los equipos. El sistema de aguas tiene 56 chorros y también le hemos agregado un sistema de protección eléctrica. Configuramos los picos para controlar la altura del agua y evitar que salga demasiado alto. También tenemos rejillas de retención y circulación del agua. En términos de costo, utilizamos las mismas tuberías de agua, solo cambiamos los equipos y mejoramos el funcionamiento. Pero el mantenimiento es fundamental.

¿Cómo funciona el tema del audio en las aguas danzantes?

El audio se configura a través de un sistema de sonido que hemos instalado. Podemos configurar diferentes sonidos y hacer que los picos de agua se abran y cierren en función de la música. Estamos trabajando en las configuraciones para poder ofrecer algún tipo de show en el futuro.

El escurrimiento de agua tiene su configuración. Debido a la presión del agua, tenemos que ajustar los picos para evitar que el agua salga demasiado alto. Configuramos los picos centrales para que el agua no alcance una altura excesiva y pueda dispersarse por todos lados. También tenemos rejillas de retención y recirculación del agua que hacen que se pierda parte del agua. Es un trabajo constante de configuración y mantenimiento.

Tal vez te interese leer: Reactivaron las aguas danzantes de la plaza 9 de Julio de Posadas

¿Las aguas de la plaza funcionarán todos los días?

No, actualmente funcionamos aproximadamente 6 horas al día. Tenemos programados horarios en los que hay más circulación y demanda de la plaza. En el futuro, podríamos ampliar los horarios según las actividades y eventos especiales que se realicen en la plaza.

¿La plaza está lista o aún falta algo por hacer?

Siempre hay cosas por mejorar en la plaza. Estamos terminando la calle Paseo, la escultura de Los Dorados y las veredas de la calle Colón. También estamos realizando mejoras en la iluminación y en el espacio verde. La plaza siempre requiere mantenimiento y estamos trabajando constantemente en ello.

¿Cuándo comenzará la obra peatonal en la zona de la calle Colón?

La obra peatonal ya está en marcha. Comenzamos con un proyecto de cuatro cuadras que se extiende desde Córdoba hasta La Rioja. Estamos trabajando en bajar los cables a subterráneo y mejorando diferentes aspectos en la zona. La idea es llegar hasta Sarmiento y seguir expandiendo la peatonalización en ese sector.

Nuestra intención es avanzar con las obras en la calle Colón y San Martín. Queremos mejorar el espacio peatonal en esa área y darle mejores condiciones a los ciudadanos. Estamos trabajando en etapas y esperamos poder realizar avances significativos este año.

¿Qué cambios están haciendo en la terminal de ómnibus?

Estamos trabajando en mejorar las condiciones del servicio en la terminal de ómnibus. También estamos planificando algunas obras de mejora en los sectores sanitarios y otros servicios para los usuarios. Queremos darle mejores condiciones a la terminal ya que es la cara de entrada a Posadas y también mejorar la experiencia de los pasajeros.

Nosotros asumimos el control administrativo de la terminal e iremos implementando los cambios gradualmente. Trabajaremos en la unificación de andenes y en la mejora de los servicios, pero el funcionamiento de la terminal continuará de manera similar.

urbanización en la zona de la plaza 9 de julio