Alerta en Posadas por el desafío de la “birra”: advierten sobre el consumo problemático y sus consecuencias

El desafío de la “birra” en Posadas generó preocupación entre las autoridades del Ministerio de Prevención de Adicciones de Misiones. Aunque el evento captó la atención de los amantes de la cerveza en la ciudad, se advierte que podría conducir a un consumo problemático e incluso a una intoxicación por alcohol.

Leé también: Desafío de la birra en Posadas: un resto bar ofrece $10.000 en premio a quien logre tomar más rápido un litro de cerveza

El evento, organizado por un resto bar local, ganó popularidad rápidamente. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede tener consecuencias graves para la salud, tanto a corto como a largo plazo, según explicaron. El Ministerio de Prevención de Adicciones de Misiones remarcó que el alcohol es una sustancia psicoactiva y que el consumo irresponsable puede llevar a problemas de adicción y a daños físicos y mentales.

$10.000 a la persona que logre tomar más rápido 1 litro de cerveza

Si bien reconocen que los bares y otros establecimientos tienen permisos municipales para vender bebidas alcohólicas, “también tienen la responsabilidad de capacitarse en el consumo responsable y de adquirir conocimientos sobre los efectos nocivos del alcohol”, señalan.

“El consumo de alcohol se ha convertido en un gran problema para la salud pública, no solo a nivel provincial, sino en todo el país”, explicó el ministro Samuel Lopez. El abuso del alcohol puede llevar a adicciones difíciles de tratar, especialmente entre los adultos jóvenes de 20 a 40 años. En algunos casos, la hospitalización puede ser necesaria para tratar las consecuencias de una intoxicación por alcohol o para abordar la adicción a esta sustancia.

Las autoridades hacen hincapié en la importancia de fomentar un consumo responsable y educar a la población sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de alcohol. Además, se instaron a los establecimientos que venden alcohol a cumplir con las normativas vigentes y a tomar medidas para prevenir y abordar situaciones de consumo problemático entre sus clientes.

 

Línea 141: un servicio de contención para personas con problemas de consumo en situación de aislamiento

 

La Línea 141 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) se reforzó para seguir disponible todos los días durante las 24 horas, brindando orientación y acompañamiento en cualquier punto del país, de manera anónima y gratuita.

  • La línea 141 atiende todos los días las 24 horas en todo el país.
  • Podés llamar por vos, por un familiar o por un conocido.
  • Te van a escuchar y a dar pautas de contención familiar, manejo de situaciones de encierro o de consumo.
  • También podés solicitar un seguimiento remoto diario con un profesional.