Un libro para repensar el encierro | En Posadas presentaron “La prisión en el siglo XXI”

“La prisión en el siglo XXI. Diagnósticos, debates y propuestas”, es un libro de la Revista de la Asociación Pensamiento Penal, con la dirección de Ramiro Gual, Magister en Criminología y Doctorando en Estudios Sociales, además de docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

La producción, que cuenta con prólogo de Raúl Zaffaronni, ex juez de la Corte Suprema, describe un notorio cambio de época en materia carcelaria debido a sucesivas leyes punitivistas alejadas de la realidad, deshumanizando el trato hacia las personas privadas de su libertad y vulnerando derechos humanos fundamentales.

Anitua expresó su satisfacción por participar en un debate tan enriquecedor y señaló “presentamos este libro que intenta trabajar un tema que es muy oculto y donde se permiten muchas violaciones de los derechos humanos, que es el tema de la prisión”. Asimismo, destacó la labor de diversos grupos que actualmente trabajan en la cuestión penitenciaria en distintas provincias.

Durante la entrevista, se hizo hincapié en la ausencia de soluciones o conclusiones tajantes en el libro, a lo cual Anitua respondió: “Lo que sí deja en claro es que la prisión no es la solución”

Anitua hizo hincapié en la necesidad de desconfiar de las falsas soluciones que se presentan a través de la creación de leyes penales o el aumento de penas, afirmando: “El problema, como la violencia de género, son graves, pero aumentando penas o creando nuevos delitos no vamos a solucionarlos. Las soluciones son más complejas, requieren más Estado y más involucramiento de la sociedad».

Cuando se tocó el tema del encarcelamiento a nivel mundial, Anitua destacó que, a diferencia de otros países, Argentina no ha experimentado una disminución significativa en el número de personas presas. “Los últimos 15 años se vive una permanente reducción del número de personas presas en Estados Unidos, Europa y otros lugares. Sin embargo, el problema del encarcelamiento es muy grave en América Latina, especialmente en países como Brasil, Ecuador, Centroamérica y el Caribe”, explicó.

El abogado enfatizó que las situaciones de violencia y vulneración de derechos que se viven en dichos países no pueden ser normalizadas, y subrayó la importancia de considerar a todas las personas privadas de libertad como seres humanos dignos de derechos.