Posadas | Convocan a una nueva edición del Concejo Estudiantil Inclusivo

En la Jornada Legislativa, el presidente de la Comisión de Cultura del HCD, Rodrigo de Arrechea, giró a comisión el proyecto para convocar al “Concejo Estudiantil Inclusivo de la ciudad de Posadas 2023” a desarrollarse entre los meses de agosto y septiembre de este año: “entendemos que este es un espacio muy importante para que los chicos puedan dar su opinión, ya que bajo su órbita se pueden ver problemáticas de la ciudad de forma diferente”.

Dicha iniciativa, refrendada por la Ordenanza III – Nº 103 (Antes Ordenanza 2673/10) se creó con carácter permanente, con el objetivo de promover en la ciudad la participación de alumnos de Nivel Secundario y de Escuelas Especiales de Formación Integral (EEFI), que cursen trayectos inclusivos en ellos.

El Concejo Estudiantil es un espacio para el análisis, reflexión y formación para la participación política y ciudadana de los jóvenes. Experiencias de años anteriores han sido sumamente enriquecedoras, gracias al trabajo en conjunto de estudiantes, concejales, asesores, autoridades y personal del Honorable Concejo Deliberante. Su lanzamiento oficial será el 31 de julio, para que finalmente el 14 de septiembre, la juventud pueda desplegar su voz durante una sesión ordinaria.

“Esta será una nueva oportunidad para que estudiantes que estén cursando 4to, 5to y/o 6to año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos de la ciudad, participen de la actividad legislativa; conozcan el funcionamiento de uno de los poderes del Estado e intervengan activamente haciendo oír su voz y a través de ellos la de los jóvenes posadeños en general. Es vital en un sistema democrático propiciar la participación de los ciudadanos en general y de los jóvenes en particular en el desarrollo político, económico, social, cultural y espiritual de nuestra ciudad”, cerró el edil.

 

Aprobaron la creación del Facilitador Tecnológico Municipal

La iniciativa de la concejal María Eva Jiménez, aprobada en la sesión por los ediles, pretende crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, la Unidad de Facilitadores Tecnológicos Municipales, “una herramienta necesaria para respaldar la política de construcción de una ciudad inteligente que se lleva adelante en el municipio”.

El Facilitador Tecnológico Municipal será una persona que ayude o asista a un grupo de personas a entender el funcionamiento y operatividad de servicios que la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de Misiones tiene a disposición, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar nociones acerca de los recursos tecnológicos y aplicaciones (Apps) que se encuentran a disposición.

 

Buscarán implementar un régimen de premios para gastronómicos y hoteleros

Dicha iniciativa permitirá promocionar y poner en valor todos aquellos comercios que contribuyan con el crecimiento turístico y cultural de la ciudad.

Durante la sesión N°12, ediles giraron a comisión un proyecto de Ordenanza para instituir un régimen de premios municipales destinado a los comercios Gastronómicos y Hoteleros bajo el nombre de “Ciudad”. La iniciativa presentada por la edil Marlene Haysler, permitirá promover y promocionar a los comercios de la ciudad que formen parte del crecimiento turístico y cultural.

“Entendemos que cuando se pone el acento en algo que importa, sirve para que se multiplique la acción. Quienes vayan a votar serán los propios clientes y los jurados se conformarán para que se fomente la jerarquización de los comercios. Esto permitirá brindar mejores servicios y promover el consumo interno y lo que necesiten nuestros turistas. Esperamos que esta sea una herramienta más que motive a los comerciantes a mejorar”, dijo la concejal.

Restaurantes, bares, pubs, cafeterías, panaderías, confiterías, hoteles y hostels podrán participar de los premios, donde en caso de aprobarse la Ordenanza, serán evaluados en atención al público, mejor relación precio calidad, orden formal y tributario, calidad humana, seguridad e higiene, trayectoria y uso de medios electrónicos.

 

Otros proyectos:

En la sesión ordinaria N°12, el concejal Ramón Martínez giró a comisión un proyecto de Ordenanza para adherir a la Municipalidad a la Ley Provincial XVII – N° 181, que tiene por objeto garantizar, promover y efectivizar el derecho de la persona gestante a un duelo respetado y a la atención frente a la muerte gestacional y perinatal.

Al momento de los homenajes, se declaró de Interés Municipal la “Expo Té Argentina”, organizada por el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Turismo, y el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración de la provincia de Misiones, que se llevó a cabo del 25 al 27 de mayo, en el Parque del Conocimiento.

Tal vez le interese leer: Se realizó la sexta edición del Parlamento de la Mujer 2023