Servicio reducido de colectivos en Posadas: desde Movilidad Urbana admiten irregularidades y asegura que aplicarán “las sanciones debidas”


Lucas Jardín- Show de los Impactos

Los residentes de Posadas enfrentan demoras significativas en el transporte público, con muchos ciudadanos esperando hasta 90 minutos para abordar un colectivo. A pesar de que no hay un paro oficial, los pasajeros denuncian que los buses circulan con menor frecuencia, especialmente en las horas pico.

Las empresas de transporte responsabilizan de las demoras a los conductores. Se menciona que los choferes están a la expectativa de una reunión crucial entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que realizará este mediodía.

Al respecto, el secretario de Movilidad Urbana de Posadas, Lucas Jardín, afirmó que la Municipalidad está tomando medidas para abordar la situación. Confirmó que hay una reducción en la frecuencia de los colectivos y aclaró: “Hay reducción de frecuencia en algunos puntos. Estamos intentando que se restablezcan algunas líneas, sobre todo las del sur, para que restablezcan la frecuencia». Añadió que hay alrededor de un 30% de reducción de frecuencias y que están trabajando para que el usuario no sea vea afectado.

En relación a la posibilidad de multar a las empresas por incumplimiento de frecuencias, Jardín respondió que harán «los informes correspondientes para después aplicar las sanciones debidas”.

Por otro lado, otro factor que se cree que influye en la poca frecuencia de circulación de colectivos, se vincula con la readecuación tarifaria, debido a que el 29 de junio se realizará una audiencia pública para discutir la reestructuración de las tarifas de colectivos, por lo cual, el entrevistado señaló que «se invita a la ciudadanía para que también exprese su situación respecto a los usuarios del transporte y a partir de ahí también se determina la tarifa técnica».

A propósito de esto último, Lucas Jardín reconoció que “por supuesto, hay un componente político, y cada uno utiliza sus herramientas para poder generar la presión necesaria para que se cumpla lo que uno está requiriendo”. Así explicó que el municipio trabaja en conjunto con sus ministerios en una “tarifa técnica”, la cual se establece del siguiente modo, según explicó el secretario de Transporte: «hay líneas del transporte metropolitano que son más redituables y hay líneas que son menos redituables. Una línea que va desde una transferencia hasta el centro es una línea muy reditual porque va con muchos pasajeros siempre. Una línea que de repente tal vez va con pocos pasajeros, es más costosa».

De este modo, negocian la tarifa que paga el usuario, que es significativamente menor a la denominada técnica porque incluye subsidios nacionales y provinciales.

Mientras tanto, los ciudadanos y usuarios del transporte público esperan soluciones concretas ante las demoras y la incertidumbre en el servicio de colectivos.