Posadas | Ya se emiten las fotomultas por circular con VTV vencida, registradas en el Acceso Sur


Luis Dachary, director de Automotores y Sistema Provincial de Revisión Técnica. Red Ciudadana

Según el comisario, el sistema de fotomultas por VTV vencida ya está en funcionamiento  en toda la provincia de Misiones, al igual que en otras provincias de Argentina. Afirmó: «Eso se está usando, el sistema de monitoreo vial se está utilizando en toda la provincia, de manera igual que se está desarrollando en todas las demás provincias de la República Argentina». En el acceso Sur, están funcionando desde hace aproximadamente 2 meses.

Dachary explicó cómo funciona este sistema de control, «el sistema de monitoreo lo que hace es la lectura de la chapa patente, eso a su vez se escanea con la base de datos de la VTV provincial y también de las demás provincias que imperan en la República Argentina a través de la Agencia Nacional de Seguridad».

El objetivo principal de esta medida es fomentar el cumplimiento de la VTV y garantizar la seguridad vial. El comisario Dachary enfatizó, que «la aplicación del sistema de monitoreo vial, lo que se busca es un poco más de control efectivo, en el un incremento del parque automotor».

Además, destacó que el conocimiento de la posibilidad de recibir una multa por falta de verificación puede incentivar a las personas a regularizar su situación, «muchas veces, el saber que va a haber una multa, incentiva a la gente a ponerse al día, a llevar el auto y evitar problemas».

En cuanto a que no hubo una notificación oficial de la instalación de estas cámaras, el comisario reconoció que «»habría que consultar con la unidad de fiscalización». También hizo hincapié en la responsabilidad individual de los conductores de mantener su vehículo en condiciones adecuadas.

Sobre los reclamos por la fotomulta, el comisario indicó que, «todos esos cuestionamientos, deberán justificarse ante la autoridad de juzgamiento, para eso está la autoridad de juzgamiento, la persona o el usuario tendrá que justificar que se estaba trasladando hacia un taller a hacer la verificación de vencimiento en el día o el día anterior», por ejemplo.

La implementación de las fotomultas por VTV vencida en Misiones busca mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad vial. Si bien la información sobre esta medida no ha sido ampliamente divulgada, el comisario general Luis Dachary enfatizó la importancia de que la comunidad esté informada al respecto. Ahora queda en manos de las autoridades evaluar cada caso particular y aplicar las sanciones correspondientes, siempre velando por el cumplimiento de las normativas de tránsito y la seguridad de todos los ciudadanos.

Un abogado criticó la utilización de los radares para detectar este tipo de infracciones

Hace ya dos meses que en la ciudad de Posadas se emiten fotomultas por circular con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vencida. Esto generó gran revuelo y descontento en los ciudadanos, quienes se enteraron de manera sorpresiva de la medida.

Según el abogado Cristian Leites, no corresponde circular con la VTV vencida, pero criticó la utilización de los radares para detectar este tipo de infracciones. Y agregó que, se presentaron algunas “irregularidades que desvirtuaron el propósito original de las fotomultas”, lo que generó desconcierto entre los conductores.

Se trata del uso “inadecuado” de los radares de velocidad, los cuales están siendo empleados para fines “distintos a los que fueron destinados inicialmente”.

Lo que sostuvo es que, al parecer, se están cruzando datos con los talleres mecánicos, aunque no se trata de un proceso de verificación oficial. Ante esto, Leites planteó la necesidad de indagar si existe un convenio formal entre los talleres y las autoridades encargadas de las fotomultas, ya que muchos talleres se han negado a proporcionar información relacionada con estas infracciones.

En cuanto a la obligación de pagar las multas, el abogado señaló que, en principio, no las pagaría sin corroborar la existencia de un convenio válido entre los talleres y las autoridades. Destacó la importancia de que exista un marco legal claro y de que se respeten los derechos de los conductores.