Este jueves la OPAD cumple 13 años de vida

El hecho constituyó que por primera vez comenzara a aplicarse en el ámbito local, una política de Estado tendiente a “prevenir” sobre los fenómenos de origen natural que afectan la ciudad de Posadas.

El tornado F4 que golpeó a Colonia Santa Rosa en el Departamento San Pedro el 7 de septiembre de 2009, causó una gran conmoción social y política. Como consecuencia de ello surgió la necesidad desde el Estado de dar respuestas ante semejante amenaza. Así desde el gobierno provincial y municipal se consideró la posibilidad de crear una dependencia encargada de analizar la problemática natural, prevenirla, socializarla y registrarla. En ese sentido el Lic. Cabello sugirió reflotar un Proyecto propio presentado en mayo de 1998 llamado “Sistema Provincial de Prevención ante Desastres Naturales. Sistema de Alerta Temprana».

Desde el Ejecutivo municipal, el Int. Franco encargó a Cabello adecuar el proyecto original de alcance provincial al ámbito municipal. Finalmente, el proyecto fue aprobado y después de algunos meses y luego de constituirse el lugar físico de asentamiento en el paseo La Terminal, se firmó el decreto que creo la OPAD con fecha 1º de junio de 2010. Un mes después, desde el 1º de julio comenzó a operar la estación meteorológica, que desde entonces hasta el presente registra los datos meteorológicos de la ciudad de Posadas.

Desde entonces hasta el presente la OPAD registra los datos meteorológicos en Posadas Centro y en Itaembe Mini, proporciona el Pronostico del Tiempo y el Climático a 3 meses, dicta charlas de capacitación y prevención a entidades educativas y sociales, otorga certificados de ocurrencia de fenómenos para seguros del hogar y para extensión de obras públicas. Emite Advertencias Meteorológicas por tormentas, temperaturas extremas, sequias, entre otras tareas. Actualmente está trabajando en la elaboración del primer corte Climático de Posadas con la información meteorológica registrada en estos 13 años.

En 2011 la Naciones Unidas nominó a Posadas Ciudad Resiliente por haber creado a través de la OPAD, políticas publicas destinadas a la Reducción del Riesgo por Desastres. Además, desde el mismo año, Posadas pasó a ser parte integrante de la Plataforma Nacional para la Reducción de los Desastres con sede en Cancillería.; y en mayo de 2014 la ONU eligió a Posadas como el municipio del mes a nivel mundial por sus acciones de Prevención.

La denominación original de OPAD hoy se llama Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales y sigue prestando servicio en el Paseo La Terminal de Posadas, sito en avenidas Mitre y Uruguay. Cuenta con un director y ocho agentes. Toda la información que produce se concentra en el sitio web opad.misiones.gob.ar y es difundida por los medios de comunicación.