Mañana comienza la Expo Té Argentina en Posadas: cronograma completo, lista de expositores y todo lo que tenés que saber

A lo largo de 3 jornadas, productores y amantes del té se reunirán para disfrutar de una amplia variedad de experiencias, sabores, aromas y texturas en la Expo Té Argentina 2023 que se realizará del 25 al 27 de mayo en el centro del conocimiento de la ciudad de Posadas. Será en el marco de los 100 años de la llegada del té al a nuestro país y específicamente al territorio misionero.

Expo Té Argentina: los dos primero días se llevarán adelante en el Parque del Conocimiento de Posadas.

Con el objetivo de promocionar el té argentino, su consumo, difusión y comercialización del producto y sus sustitutos, así como el de generar nuevas oportunidades comerciales para los productores locales, el evento contará con la presencia de expertos en la materia, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con los visitantes. También habrá degustaciones de té destacándose los blends exclusivos de Misiones y se realizará una ronda de negocios dentro de la misma Expo.

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad acompañó el lanzamiento de esta mega expo y destacó el compromiso y esfuerzo del sector tealero de Misiones que viene trabajando con dedicación para que este evento de promoción esté a la altura de todo el trabajo que hacen con sus productos diariamente. Además, aseguró que es una gran forma de “reconocer” y “homenajear” a tealeros.

“Este tipo de eventos son herramientas que potencian a los sectores, generan el conocimiento de los diferentes emprendimientos y son un acelerador de conocimiento”, aseguró el gobernador.

La mayor parte de la producción de té está destinada al mercado del té en bolsa y del té helado, pero los productores argentinos están cada vez más interesados en la elaboración del té a granel para el mercado gourmet, por lo que este evento promete ser además un espacio para promocionar estos productos.

Los asistentes podrán recorrer los puestos de los productores locales y conocer más sobre el proceso de producción del té, desde la cosecha hasta el empaquetado. Además, se organizarán charlas sobre la historia y la cultura del té en Argentina, donde se destacará la influencia de los inmigrantes europeos en la producción y el consumo de esta bebida.

Programa de disertaciones:

Día 1: 25 de mayo

De 17 a 20.10 horas en el Parque del Conocimiento de Posadas

  • Historia del té Argentino. Helmuth Kummritz (Misiones)
  • El Agua y el Té. Horacio Bustos (Buenos Aires)
  • Historia de la Familia Kairiyama y el té japonés. Taro Kairiyama (Misiones).
  • Maridaje con té. Claudia García (Buenos Aires).
  • El futuro de la industria del té. Ryan Hollibauh (Buenos Aires).
  • Wagashi, pastelería tradicional japonesa. Ana Irie (Buenos Aires)
  • El mundo sensorial del té para el equilibrio de la salud. Sylvia Pérez (Uruguay).
  • Té Gourmet Argentino. Adriana Yanez (Akasha Tea, Misiones).
  • La historia y los secretos de la mesa de té. María Rosa Grandes (Chaco).
  • Desarrollo genético del té. INTA Misiones.

 Día 2: 26 de mayo

De 17 a 20 horas en el Parque del Conocimiento de Posadas

  • Té y nutrición. Analía Yamaguchi (Buenos Aires)
  • Coctelería con té. Claudia García (Buenos Aires)
  • Ceremonia del té en bandeja Bontemae. Marina de Lahitte (Buenos Aires).
  • El crecimiento del té como industria en Sudamérica. Jennifer Snalder (Paraguay).
  • Versatilidad del té. Mónica Escobar (Buenos Aires).
  • Turismo y té gourmet en Argentina. Carolina Okulovich (Misiones).
  • Cultivo y elaboración artesanal del té en hebras. Iván Sand (Misiones).
  • El té para darle valor agregado a la cosmética. Grisel Dina Impini (Misiones).
  • Clasificación de variedades de té a partir de ensayos químicos. INTI Misiones.
  • Programa Gustar. Ministerio de Turismo de la Nación.

Misiones será sede de la primera ronda de negocios del té

Con una agenda de más de 90 reuniones en esta ronda de negocios y en el marco de esta Expo Té Argentina, se espera que tealeros de Misiones se reúnan con compradores de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Neuqué, pero también extranjeros como Uruguay y Bolivia.

“De esta forma, cruzamos la frontera y eso para nosotros es un orgullo”, expresó la ministra de Acción, Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, Liliana Rodríguez. Además destacó que se trata de la primera ronda de negocios del té que se realizar de forma presencial en Argentina.

Por su parte, Facundo López Sartori, el ministro del Agro y la Producción de la provincia recordó que el té “es la segunda bebida más popular del país”, lo que promueve que desde el Ministerio constantemente se estén repensando formas de potenciar el mercado interno.

En este sentido destacó la ronda de negocios “para nosotros es clave tener mercados internacionales y potenciarlos pero sobre todo buscamos fortalecer el interno”, explicó.

“Estamos trabajando para que el té misionero se conozca en todos lados”, aseguró Sartori.

Mirá el programa completo: