Con Misiones Online como media partner, del 29 de mayo al 2 de junio se realizará la Game Jam en el Parque del Conocimiento de Posadas

¿De qué se va a tratar esta Game Jam?

Se viene trabajando desde el año 2022, a partir de lo que fue la Makerland y todo el desembarco del mundo gamer dentro del PoloTIC. Muchas veces la atracción de lo que es el mundo gamer también tiene que ver con el desarrollo de videojuegos en efecto. 

El año pasado empezamos a trabajar en colaboración con un convenio estratégico con la UTN, trabajamos sobre motores gráficos y sobre el desarrollo de videojuegos específicamente y una de las necesidades o de las exigencias del público era realizar una Game Jam, que consiste en un evento creativo en el cual tienen un tiempo acotado, dura de tres a cinco días y de manera intensiva trabajan distintas profesiones para la realización de un videojuego. 

¿Qué va a aprender la persona que se inscriba y que vaya?

Es un evento creativo. Se trabaja mucho en lo que son las habilidades blandas, las soft skills y también el trabajo en equipo. Por lo cual, la persona que pueda participar o que quiera participar, va a aprender sobre estas temáticas pero también va a aprender sobre lo que es una Game Jam en el trabajo intensivo, sobre todo, y en la capacidad que tienen distintas profesiones, como el diseño industrial, gráfico y la ilustración digital o manual, y todo lo relacionado con la programación de videojuegos.

Una cosa que queremos incorporar a esta Game Jam, que tiene tantos adheridos, es la parte de la música. La composición y la producción de música también forma parte de este videojuego, que es un producto cultural, además lo que se relaciona con los guionistas, la parte creativa y literaria.

Tal vez te interese leer: Con Misiones Online como media partner, sumate a la Game Jam del Polo TIC Misiones y creá un videojuego en 5 días

¿Cuál es el objetivo que tienen desde el PoloTIC? ¿A qué quieren llegar con el público misionero que se inscriba a esta Game Jam?

El PoloTIC en todas sus capacitaciones y en todos sus trayectos tiene como finalidad el hecho del acceso y la siguiente elaboración de lo que son los recursos laborales, se trata de conseguir trabajo a los jóvenes misioneros. La Game Jam es parte de esto porque a través de estos eventos podemos hacer un relevamiento del sector, ver los distintos perfiles que tenemos en la provincia, y también acercar a lo que es el empresariado privado para que pueda presenciar y que pueda captar a los talentos. 

Es por eso que dentro de la Game Jam vamos a tener distintos speakers, gente de Mendoza, de Tucumán, de Córdoba, de Neuquén y también de Buenos Aires. A su vez van a acercarse empresarios para poder tener la visualización de lo que estamos haciendo y también captar los talentos, que es el fin último.

¿Cómo vienen las inscripciones? ¿Cómo también está la ansiedad del público para que llegue a esta Game Jam?

La verdad que la ansiedad es bastante grande porque como Game Jam es la primera que tiene esta magnitud, estamos esperando a más de 100 chicos y la participación también de países como Brasil y Paraguay. Hay mucha expectativa, las inscripciones son bastante elevadas. Esperamos más de 100 chicos, así que va a ser un evento bastante grande. 

¿Hasta qué día tienen tiempo de inscribirse?

Arranca el 29 de mayo así que el día anterior, hasta el 28, tienen la posibilidad de inscribirse. También pedimos a los que son menores de edad que tengan la autorización de los tutores, pero también van a poder participar. Se espera que la familia misionera participe y se aboque a lo que es este evento. 

¿Tiene algún costo la Game Jam? 

La Game Jam es totalmente gratuita, cuenta con el apoyo de sponsors como Misiones Online. Tenemos el apoyo de la Universidad Católica de Santa Fe, con distintos speakers, y también con la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA) que tiene la primera mujer presidente, Florencia Fole.

 ¿Qué expectativas tienen de esta Game Jam? 

La intención es encontrar talento que no están descubiertos, o que también, muchas veces en estos trabajos, que son freelance en la mayoría de sus casos, no se los descubren. Nosotros desde el ecosistema de educación disruptivo intentamos que estos chicos exploten sus talentos y puedan exportar conocimiento como así también generar sus propios ingresos. 

¿Qué tienen pensado para este año 2023? 

Como primera medida, replicar el éxito. Creo que la fórmula que funcionó hay que repetirla. Así que esperemos que a fin de año terminemos con un evento de mismas características, lanzando el Makerland 2023.

Después hay que seguir trabajando mucho sobre distintos oficios tecnológicos. Este año en el PoloTIC empezamos con cuestiones de reparación de PC o armado de PC gamer. También lo que está relacionado al mundo de los celulares y la reparación, incorporando mucho lo que es inteligencia artificial.

En todos estos procesos es importante amigarse con esta tecnología para que sea un recurso que nos diferencie, y no que sea algún impedimento. Así que dentro de estas cuestiones, en el periodo del segundo cuatrimestre en lo que es el Polo, vamos a intentar la incorporación de la inteligencia artificial. Ese me parece que es el salto cualitativo.

Además, dentro de lo que es el Maker, vamos a sumar una selección de videojuegos que el año pasado no la tuvimos, que es Valorant, que tiene mucha reproducción en el público femenino. Este año vamos a ofrecer tres propuestas, que son Counter Strike, LoL y Valorant, que son los títulos más conocidos y más solicitados.

Game Jam