Posadas | 35 vecinos del barrio San Lucas fueron adjudicados con permisos de ocupación de terrenos

Este jueves 11 de mayo quedará para siempre en la memoria de los vecinos del barrio San Lucas de la ciudad de Posadas. Y es que, de la mano de la intendencia de la ciudad, en conjunto con la Coordinación de Tierra y Hábitat, 35 familias consiguieron los permisos de ocupación de terrenos, acercándose así al sueño de la vivienda propia.

Esta entrega pone en valor la lucha que los vecinos, quienes en algunos casos, son residentes desde hace más de 35 años en el lugar. Ahora, con el paso de los terrenos fiscales del dominio público al privado, se hicieron con los documentos que asientan su propiedad sobre las parcelas que ocupan de manera legal.

El acto, realizado en la plaza central del mencionado barrio, contó con la participación del intendente de la ciudad, Leonardo Stellato, como así también la colaboración de Luciana Scromeda, coordinadora de Tierra y Hábitat, y partícipe clave en el proyecto. En tanto, el recientemente electo vicegobernador de la provincia y actual diputado de la misma, Lucas Romero Spinelli, acompañó el acto.

Luego de la entrega, Misiones Online pudo dialogar con los funcionarios, quienes destacaron el valor de la entrega de estos terrenos, marcando un paso importante en la lucha vecinal por una vivienda propia.

“Realmente para nosotros son muy importantes estos avances que estamos dando con este programa, que denominamos desde la gestión municipal, ‘Regularizando Mi Propiedad’”, comentó el intendente “Lalo” Stellato.

Dicho programa, según manifestó Stellato, cuenta con más de 550 familias en toda la ciudad que ya accedieron a un permiso de ocupación, un paso previo al título de vivienda definitivo.

“Estos terrenos donde ellos están hoy viviendo nadie más lo va a tocar y eso es fundamental para asegurar la propiedad y la garantía del mismo”, señaló el intendente.

Si bien los beneficiados de hoy son los vecinos del barrio San Lucas, Stellato señaló que la lucha vecinal se extiende a toda la capital misionera y eso se refleja en el número de familias beneficiadas.

“En cada barrio siempre hay situaciones que hay que atender y en eso está el municipio permanentemente. Hemos puesto en funcionamiento a la Coordinación de Tierra y Hábitat, que es la responsable de llevar adelante esta tarea: primero con los relevamientos, buscar todos los antecedentes para llegar a la entrega de los permisos de ocupación y después los títulos correspondientes”, explicó.

Por otra parte, Stellato se refirió al respaldo recibido en las urnas el pasado fin de semana, destacando que este tipo de obras hacen crecer la confianza de los vecinos sobre la gestión.

“Esta gestión se ha caracterizado por estar trabajando al lado del vecino, escuchándolos y tratando siempre de resolver las problemáticas que nos planteaban. Nosotros sentimos ese cariño, esa cercanía con cada uno de ellos y creo que eso se tradujo hoy en el acompañamiento que se tuvo el domingo pasado en las urnas, y eso es lo que no tenemos que perder nunca”, completó.

Tal vez te interese leer: Posadas | Vecinos del barrio San Lorenzo acordaron acciones de seguridad con la Policía comunitaria y la Defensoría del Pueblo

Por otra parte, la coordinadora de Tierra y Hábitat, Luciana Scromeda, se pronunció acerca de la entrega de los permisos, la cual dio un importante paso para los vecinos del barrio San Lucas.

“Para nosotros es un día de mucha alegría y mucho festejo. Venimos trabajando con los vecinos desde de más de un año y fue todo un proceso, porque se tuvo que hacer todo el trabajo previo de relevamiento e inspección, para después armar el proyecto de desafectación del dominio público al dominio privado, para que hoy puedan tener ese permiso de ocupación que le otorga legitimidad a los ocupantes, además de una seguridad jurídica y social que estaban esperando por muchos años”, señaló Scromeda.

En tanto, Scromeda indicó que el trabajo que lleva realizando la coordinación de Tierra y Hábitat se hace “con mucha pasión, puesto el corazón siempre en el vecino que está esperando hace mucho tiempo”.

“Hay familias que hoy recibieron su permiso de ocupación, que están viviendo en el barrio hace más de 35 años, así que ya hay una tercera generación arriba de la tierra y recibir su permiso de ocupación es dignificar la vida completa, no solo de la familia, sino también de todo el barrio porque se dota de infraestructura a toda la zona”, afirmó.

Finalmente, se refirió al nuevo cargo que estará ocupando a partir del 10 de diciembre, ya que resultó electa como concejala en la próxima gestión.

“La tarea legislativa en el Concejo Deliberante es muy importante también para poder acompañar la gestión del Ejecutivo y poder legislar dentro del Concejo Deliberante en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad de Posadas”, comentó.

“Nosotros venimos trabajando permanentemente con el Concejo Deliberante, con las desafectaciones del dominio público al dominio privado de todo lo que son los terrenos fiscales para poder entregarle este permiso, ocupación. Claramente vamos a seguir trabajando en todo lo que sea la regularización nominal y en otras ordenanzas que sean de utilidad para los vecinos. Nos espera un largo camino después del 10 de diciembre dentro del Concejo Deliberante”, completó.

Tal vez te interese leer: Puerto Rico: presentaron el Área Municipal de Viviendas para la construcción de casas en la localidad

En cuanto a los beneficiados, César Ramírez, miembro de la comisión vecinal, dialogó con este medio y expresó su felicidad por el gran paso dado en la jornada de hoy.

“Realmente es un día muy especial. Yo también soy parte de esta comunidad, un vecino más, y me halaga que estuve trabajando de cerca con el tema de la Comisión Vecinal y también logré que se consiga esto”, manifestó Ramírez.

“Hace muchos años que venimos peleando por esto y gracias a la política inclusiva que está llevando el intendente Stellato, estamos pudiendo conseguir muchas cosas”, agregó.

Ramírez, quien aseguró ser un vecino del barrio desde hace casi 50 años, destacó las tareas realizadas por el municipio.

“Estas políticas me hacen recordar a la gestión del ingeniero Rovira, cuando se empezó a hacer la urbanización de Itaembé Mini. Esa fue una brillante gestión y ahora el intendente Stellato hace rato que está respondiendo a las necesidades de los vecinos, en cuanto a mejorar la calidad de vida de todos”, completó.



barrio San Lucas
barrio San Lucas