Rotundo éxito en la sexta edición del Parlamento de la mujer 2023 en el HCD de Posadas

Consolidando la equidad de participación en los ámbitos políticos, se desarrolló la sexta edición del Parlamento la Mujer 2023. Gracias al trabajo mancomunado entre los concejales, autoridades municipales y el personal técnico y logístico del HCD, las parlamentarias redoblaron su esfuerzo e incorporaron y aprobaron un total de 35 iniciativas: 22 Ordenanzas, 7 Comunicaciones y 5 Declaraciones y una Resolución.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la comisión de Inclusión y Equidad de Género, cjal. Mariela Dachary, dió la bienvenida a todos los presentes expresó: «trabajamos en equipo para dar acompañamiento a cada una de las parlamentarias. Este parlamento tiene un tinte especial, es el último de mi gestión. Mi mandato termina este año. Este año, esta experiencia democrática dejó 22 proyectos de Ordenanzas. Son políticas públicas que esperamos tengan avance. Están basados en temas de género, seguridad, salud, temas que debemos utilizar para comprometernos más».

Seguidamente, se hizo entrega de la Declaración de Huésped de Honor de la ciudad a la Dra. Graciela Di Marco, especialista en derechos humanos y políticas sociales, democratización social y de las familias, movimientos sociales, feminismos y sexualidades, por su participación como panelista central en el marco del Parlamento.

 

Tal vez le interese leer: Buscan crear un programa de «ayuda mutua entre mujeres en situación de violencia de género»

 

«Me siento con un profundísimo agradecimiento que no lo puedo agradecer en palabras. A mí, la provincia de Misiones me ha dado mucho. Ahora lo que importa es el reconocimiento al trabajo de las parlamentarias. Acá se practica la Democracia de proximidad. Acá se practican las propuestas que vienen desde lo más sencillo de la sociedad. Es de donde surge la fuente de la participación de la Democracia. El que se está invitando a participar de un Parlamento de mujeres, es maravilloso», expresó Di Marco.

Tal como lo establece el protocolo, las parlamentarias juraron y realizaron la elección de autoridades en el Recinto, quedando en la presidencia del Cuerpo Deliberativo, Griselda López de la banca del concejal Horacio Martínez; Patricia Cerdán en el cargo de Secretaria; Natalia González en la Prosecretaría Administrativa y Marina Ayala en    la Prosecretaría Legislativa. Como defensora del Pueblo, se desempeñó, Silvina Noemí Galeano.

Cerrando la jornada, las parlamentarias agradecieron al personal del Concejo Deliberante por el compromiso vertido durante la experiencia legislativa y ante la presencia de autoridades provinciales y municipales, recibieron sus correspondientes diplomas.

Proyectos ingresados

En la oportunidad la parlamentaria Elida Griselda Beatriz López, presentó una iniciativa para crear el programa de Talleres Manuales “CosturArte”. Continuando en esta línea, la edil, Marina Ayala, propuso crear el “Taller Textil Municipal”.

En línea con las políticas medioambientales, la legisladora, Magalí Kaczorowski pretende crear el programa Municipal “Jornada de Concientización sobre Educación Ambiental Integral”. Además, la Parlamentaria Victoria Balmaceda, pidió instalar bebederos de agua en las terminales de transferencia de Quaranta y UNaM y en la plaza 9 de Julio de nuestra ciudad.

En cuanto al ámbito de salud, la parlamentaria, Liliana María Rojas, presentó una Ordenanza para crear el programa de Capacitación y Tratamiento de la Tartamudez y/o Disfluencia. Siguiendo la misma línea, la edil Paula Micaela Bonifato, propuso crear el Programa Municipal “Donar es Dar Vida” e instituir el día 6 de junio como “Día Municipal de la Persona Trasplantada”.

También su par, Elisa Tessari, sugirió la regulación de los vehículos tipo “Ambulancias” que se utilicen para el traslado de animales domésticos, mientras que la legisladora municipal, Silvina Noemí Galeano, propuso la creación del programa “Protege tu Piel”.

En materia de género, la legisladora, Rosana Quadrelli, propuso crear el programa Municipal de “Ayuda Mutua entre Mujeres en Situación de Violencia de Género”. Su par, Carolina Lovera, presentó un proyecto para adherir a la Municipalidad a la Ley Provincial IV – N° 31, referente a la Creación del Registro Público de Alimentantes Morosos.

También, la Parlamentaria Patricia Cerdán, propuso la creación de un “Banco Municipal de la Mujer”, mientras que Saira Espíndola, incorporó una iniciativa para crear el programa de concientización y prevención de seguridad denominado “Ayuda en Mano”, que permite el acceso a una comunicación directa y rápida de las personas en situación de emergencia. Por su parte, la parlamentaria María Soledad Varela, propuso instituir el “Programa Madres”, destinado al empoderamiento y desarrollo económico social de las mujeres.

En otro orden, la parlamentaria la Parlamentaria Celina Cidade, presentó un proyecto para crear la “Biblioteca Digital Municipal” y establecer el 12 de septiembre de cada año como Día de la fiesta patronal comunal y cultural de la Stella Maris. Además, en otra iniciativa, propuso crear el programa Municipal “Cultura Viva”, destinado a los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de nuestra ciudad.

En la misma línea recreativa, la parlamentaria María Isabel Romero, presentó una iniciativa para crear el programa “Feria Popular de Mujeres Emprendedoras”, mientras que Celina propuso instalar en los puntos turísticos y recreativos, relojes solares como símbolo de nuestra historia cultural ancestral.