Fernando Meza propone tasa cero para comercios y emprendimientos de Posadas

Poniendo el foco en la proyección de los emprendedores y comerciantes como actores principales del desarrollo de Posadas, el candidato a intendente Fernando Meza propone no cobrar tasas municipales en los próximos cuatro años.

De acuerdo al proyecto elaborado por el equipo técnico que acompaña al candidato del sublema “Vos Crecés”, Fernando Meza, la propuesta es no subir impuestos, digitalizar los trámites y generar empleo legítimo, convirtiendo a la Municipalidad en un aliado y no en un obstáculo para que puedan proyectar, crecer y progresar.

“Buscamos generar incentivos que favorecen al pequeño comerciante que inicia una actividad, a aquella familia que se anima a emprender en tiempos difíciles” explicó Meza.

Tasa de Comercio y habilitaciones comerciales

La propuesta está dirigida al micro y pequeño empresario durante el primer año de vida de su negocio, teniendo en cuenta que más del 80% de los negocios fracasan durante el primer año de vida.

En el caso de que el empresario contrate nuevos empleados se podrá extender por 6 meses más la eximición del pago de la tasa de comercio. Para los emprendedores sociales (aquellos que estén dentro de algún programa de gobierno) el beneficio podrá extenderse por hasta 2 años. Para eximir del pago de Tasa de Comercio habrá que modificar el Código Fiscal Municipal.

Respecto a las habilitaciones comerciales, el objetivo es crear un régimen simplificado, mediante el cual se pueda facilitar la formalización de nuevos comercios como también para la renovación de la habilitación mediante la simplificación de los trámites.

Según detalló Meza, “la lógica de la gestión de la habilitación comercial será a la inversa del trámite actual, una vez que el vecino presente la solicitud ya podrá comenzar a trabajar y no esperar que el municipio gestione internamente la solicitud”, de esta manera, el comerciante obtendrá una habilitación comercial provisoria que le permita trabajar sin inconvenientes.

Por otra parte, se revisará toda la normativa referente a las habilitaciones comerciales a fin de generar una simplificación del trámite que podrá presentar con la utilización de tecnología o presencial (despapelizar de manera tal que la gestión pueda ser controlada por el interesado y las autoridades municipales).

Centros comerciales a cielo abierto

Otra de las propuestas está dirigida a quienes deciden ingresar en el mundo del emprendimiento. A través de un programa se crearán Centros Comerciales y de Servicios a Cielo Abierto, especialmente en los barrios.

La idea es la de promover el potencial del ecosistema emprendedor en aquellas zonas más alejadas donde se crearán espacios destinados a emprendedores, micros y pequeños empresarios generando nuevos centros comerciales. Estarán ubicados en espacios estratégicos y serán permanentes (a diferencia de las ferias).

En cuanto a los beneficios de los nuevos espacios, es lograr que en los barrios más alejados también se puedan encontrar productos y servicios, evitando el traslado del vecino hacia el centro como única opción.

Sinergia público-privada

Con el objetivo de ayudar a la gestión de pequeños negocios de emprendedores, micros y pequeños empresarios, ofreciendo apoyo y orientación para que puedan fortalecerse en sus inicios o a aquellos que ya estén en marcha, generando más empleo y desarrollo, se propone crear una entidad público privada sin ánimo de lucro cuya misión sea promover la competitividad y el desarrollo sostenible de emprendimientos de menor tamaño.

Será una entidad que acompañe al nuevo emprendedor, pero también al micro y pequeño empresario en la gestión de su negocio en diversas temáticas, como la innovación comercial y de producción, la capacitación en tecnologías para el desarrollo ecommerce (en 2022 las ventas online crecieron un 25%), el acompañamiento en la formalización del negocio. La búsqueda de nuevos nichos comerciales, como así también las investigaciones de mercado y la capacitación permanente.