La Asociación Civil Dar a Luz continúa brindando asistencia integral para los niños prematuros y sus familias en el Hospital Materno Neonatal de Posadas


Mariana Alarcón- Radio República 

Periodista: ¿De qué trata la acción que llevan adelante?

Mariana Alarcón: Yo pertenezco a la Asociación Civil Dar a Luz, nosotros trabajamos en el Hospital Materno Neonatal, estamos hace 24 años trabajando, recorriendo las salas viendo a las mamás en el momento que van a tener a su bebé o las que están internadas por algún inconveniente del embarazo.

Periodista: ¿Qué hacen exactamente en su trabajo?

Mariana Alarcón: Nosotras somos un grupo de voluntarias que de lunes a sábado recorre todas las salas y lo que hacemos es ir cama por cama, hablar un ratito con ellas, tener una conversación, un contacto, ver sobre su situación, porque está internada, qué pasó con su bebé, entre otras cosas, es una pequeña charla que se tiene con la mamá, un acercamiento.

Tal vez te interese leer: Posadas | Certificaron el espacio de lactancia del Concejo Deliberante con el objetivo de promover su utilización de forma social y comunitaria

Periodista: ¿Y qué hacen después de esa charla?

Mariana Alarcón: Después se le pregunta si necesita algo en lo que podamos colaborar, algo que no haya traído, que le haga falta, tanto para el bebé como para ella: por ejemplo, gasa, alcohol ropa, pañales, cosas de higiene, de abrigo, camisones, etc.

P: ¿Qué otros sectores del hospital atienden?

Mariana Alarcón: También trabajamos en la parte de neo cuando los bebés son prematuros o tienen algún problemita, quedan internados y ayudamos a la parte de residencia. Cuando las mamás son del interior y tienen que quedar con su bebé en neo por mucho tiempo, el hospital le brinda una residencia, tienen para comer, para dormir, para bañarse y para estar cerca de su bebé continuamente.

P: ¿Principalmente cuáles son los casos que ustedes atienden?

Mariana Alarcón: Son 30 salas con 3 camas cada una y se recorre preguntando si  necesitan algo, lo que nosotros hacemos es trabajar para tener en ese momento con qué brindarle.

P: Tengo entendido que también apoyan a los padres cuando tienen alguna necesidad y tampoco se pueden movilizar.

Mariana Alarcón: Sí, o sea, en este momento ya no es sólo la madre sino también los padres, la mamá y papá, pero para el papá no hay un lugar en el hospital todavía donde puedan quedarse.

P: ¿Cómo podemos nosotros ser parte de esta asociación civil? ¿Cómo podemos ser solidarios?

Mariana Alarcón: Tenemos sistema de socios donde se paga una cuota que arranca los 300 pesos, pero es voluntario. Puede ser más o menos, pero se trata de que sea 300 pesos un piso, pero tampoco es excluyente.

Para colaborar se pueden comunicar al contacto 3764- 834368

P: ¿En dónde se pueden acercar las cosas?  

Mariana Alarcón: El sistema es que se les deja en la guardia lo que quieran donar con un cartel que diga para las voluntarias y ellos nos lo entregan.

Asociación Civil Dar a Luz