El puente del Nodo Vial Posadas-Garupá se transforma en un mural colorido que concientiza acerca de los atropellamientos de fauna misionera en las rutas

El objetivo primordial del arte en el puente del Nova Posadas-Garupá es concientizar a los automovilistas y transeúntes acerca de los atropellamientos que año a año diezman la fauna misionera, incluyendo especies en riesgo de extinción.

Carpinchos, ciervos, osos hormigueros, garzas y jaguares, adornan el mural gigante que se está pintando en el nodo vial donde se cruzan el Acceso Sur con la Ruta Nacional 12 y la Provincial 105, en la zona de la ex Garita, en Garupá.

Se trata de un proyecto Vialidad Nacional en articulación con la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Estado de Cultura, Energía de Misiones, el IFAI y representantes del sector privado, como la empresa de transportes Crucero del Norte; y llevada adelante por el colectivo Tinte Urbano, de Candelaria, que presentó a Vialidad Nacional una propuesta artística para darle vida a tan transitada obra vial, modificando sustancialmente el paisaje históricamente utilizado para pintadas de todo tenor.

El trabajo refleja, con la técnica del muralismo, las formas de diferentes animales propios de la fauna autóctona, entremezcladas con detalles de flora y diversos fondos de colores vivos.

“El proyecto consiste en dar visibilidad a la problemática del atropellamiento animal a través de la representación de animales de la región. En breve se montará cartelería de Vialidad con un mensaje de prevención a los automovilistas, para que reduzcan la velocidad en zonas de reservas y otras en las cuales hay presencia de animales”, destacaron los artistas, que destacaron que la idea es que “a partir de este formato de tamaño tan importante, el mensaje pueda llegar a simple vista, y que no haya que detenerse para poder apreciar el mural. El muralismo tiene eso, abre un diálogo entre el arte y la sociedad”.

Joselo Schuap explicó que “una vez que se presentó el proyecto, Vialidad Nacional se puso en contacto con nosotros para coordinar los trabajos. Allí convocamos a Vialidad Provincial y Energía de Misiones como socios estratégicos, además de la empresa Crucero del Norte que, con sus oficinas centrales y talleres en Garupá, son vecinos y nos pidieron expresamente ser parte del proyecto”.

En la misma línea de diálogo con las partes involucradas, Schuap se comunicó con los diferentes espacios y agrupaciones políticas que habitualmente utilizaban las paredes del lugar, obteniendo consenso absoluto para respetar y hacer respetar el nuevo mural, que además de sumar arte a la urbanización, brindará mayor seguridad a los transeúntes al estar iluminado en horas de la noche.

El ingeniero Rodolfo Handrujovicz, jefe del 15° Distrito – Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad, manifestó que “mediante el programa de Responsabilidad Social Institucional, Vialidad Nacional articula acciones con distintos actores de la sociedad que permitan una mejora del entorno en el que se desarrollan las obras. En esta oportunidad trabajamos mancomunadamente junto a la Secretaría de Cultura de Misiones y la DPV para embellecer este espacio emblemático, transmitiendo un mensaje de respeto hacia la biodiversidad y las normas del tránsito, fundamentales para construir rutas más seguras. Nos llena de orgullo colaborar en esta iniciativa brindando recursos económicos y humanos. La seguridad vial y el respeto por la fauna solo serán posibles con el trabajo en conjunto de todos.”

Por su parte, Sebastián Macias, presidente de Vialidad Provincial, destacó que “al estar en el acceso, el mural da la bienvenida a quienes llegan a la ciudad. El ‘atropello animal’ es un flagelo que para revertirlo requiere el compromiso de todos, no solo de quienes circulan por áreas protegidas, sino de cada uno de los conductores. Es necesario tomar conciencia, la provincia redobla esfuerzos con inversiones en estructuras, carteles, radares, pero es necesario el compromiso de los conductores. Que este proyecto que refleja la enorme biodiversidad que tenemos sea impulsado por artistas misioneros es un motivo de orgullo, es nuestro mensaje de compromiso con la protección de la fauna y el ambiente en general”, destacó Macias.

“La problemática del atropellamiento de fauna es un tema que preocupa a todos los misioneros. Por este nodo pasan miles de vehículos diariamente, incluyendo turistas que ingresan y salen de Posadas. Estamos sumando arte y concientización en busca del cuidado de nuestra fauna” finalizó Joselo Schuap.