Este fin de semana llega el Festival de Títeres más grande de la región en el Parque del Conocimiento de Posadas

“Estamos hace algunos días acá en Posadas, disfrutando mucho con colegas tiriteras, titiriteros, artistas y también con la hospitalidad de los Cosa Nostra que nos reciben y organizaron todo maravillosamente”.

¿Qué significa para ustedes formar parte de este nuevo aniversario del festival, venir a la ciudad de Posadas, a la provincia de Misiones?

Nuestro proyecto es un proyecto de diversidad. Nosotros hacemos cuentos, música urbana, todo con contenido de valor basado en la ESI para las infancias y uno de nuestros objetivos principales es federalizar nuestra propuesta. Así que venir desde Buenos Aires hasta acá nos resulta maravilloso, súper estimulante y entrar en contacto con la cantidad de niñas, niños y niñes con los que trabajamos en estos días nos llena de felicidad.

¿De qué se trata su espectáculo que va a debutar en el día de hoy en el Centro de Conocimiento?

Diversas historias diversas, es un espectáculo de cuentos con música en vivo, cuentos que hablan de raros, de distintos, de diferentes. Y la idea de nuestro espectáculo es poder contarte algunas historias que te sacudan la cabeza para compartir en familia. Desde ahí es que invitamos a las personas a disfrutar de nuestra travesía diversa.

¿A qué público está destinado? ¿quiénes pueden ir?

El afiche es posible que diga que es para infancias desde los 5, 6 años a 11 años, pero nos ha pasado de cruzarnos con públicos de todas las edades y la experiencia que tienen los espectáculos es distinta. Muchísimos adultos que han pasado y que se han emocionado hasta las lágrimas con el espectáculo. Así que cada persona, según su edad, lo atraviesa de diferente manera, más allá de que el lenguaje sea apto para infancia.

Tal vez te interese leer: La Carpa Cultural retoma su propuesta de arte al paso en la Costanera de Posadas | La cita es este domingo 16 a partir de las 18 horas

¿Cómo vivieron ese momento repleto de chicos que fueron a participar de esta inauguración y aparte la fiesta que armaron?

La verdad es que la inauguración estuvo hermosa. El día que nos tocó fue un delirio de sol, compartimos un rato hermoso. Fue muy lindo ver a las infancias entrando al Parque del Conocimiento, ver semejante estructura, disposición de forma gratuita y totalmente abierta para las infancias. Me parece que es algo para enorgullecerse muchísimo y fue un disfrute que los títeres gigantes estuvieran ahí, la música, toda esa propuesta que terminó en una función llena de niñas y niños disfrutando de un espectáculo de títeres.

¿Conocen las demás obras que se van a estar presentando en el festival o al igual que el público se van a sorprender en estos días de festival?

Estuvimos viendo algunas obras. Hay colegas de todas partes del país. Hay técnica de guante, hay colegas que hacen marionetas, colegas que hacen títeres de manipulación directa. Es hermoso, las propuestas son muy variadas y además, es muy lindo disfrutar de ellas y ellos también abajo del escenario, en nuestro caso, tenemos ese privilegio.

¿Cómo ven a la actividad titiritera del país? ¿cómo lo ven ustedes, que son los que hacen esto posible, los que le entregan también su trabajo al público?

Creemos que el trabajo comunitario, el trabajo colectivo, el trabajo para y por la comunidad y el trabajo artístico es un trabajo que requiere de mucha tenacidad, de mucho compromiso. Entonces, por supuesto que un grupo como Cosa Nostra, durante 20 años, ha hecho su festival, sus proyectos, sus espectáculos, los hemos conocido en Buenos Aires, viajando ellos también, visitándonos a nosotros, así que la verdad es que me parece que es espectacular que los compañeros y compañeras sigan sosteniendo este proyecto y acercándonos a otras personas nuevas a su festival y a su grupo, para seguir echando brotes y raíces.

¿Tienen pensado en algún futuro, ahora que conocieron la provincia y la ciudad, tienen pensado volver?

Estuvimos en julio del año pasado en Oberá, 2 de Mayo y en Iguazú. Así que este es nuestro primer regreso después de menos de un año, así que sí, por supuesto, pretendemos seguir llegando a la provincia de Misiones en general.

Pero hoy estamos a partir de las 18.30 horas en el Parque del Conocimiento. Invitamos a todo el público a disfrutar de este gran festival Kruvikas.

Festival de Títeres