Posadas | Por el Día del Músico Misionero, realizarán actividades en el Cementerio La Piedad para rendir homenaje a Alcibiades Alarcón

Las actividades en el Cementerio de La Piedad son un punto central de las celebraciones por el Día del Músico Misionero. Mañana jueves, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo una ofrenda floral y una serenata por parte de amigos músicos de Alcibiades Alarcón. También habrá una muestra itinerante de fotografías y recortes de prensa sobre la vida del poeta. Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

Además, las celebraciones se extienden durante toda la semana, establecida por Ley Provincial, e incluye charlas en las escuelas y difusión de la identidad cultural misionera a través de los músicos y autores locales. La directora de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Gabriela Lara, y otras entidades culturales, están coordinando estas actividades en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Provincia y la Dirección y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

El festival del Día del Músico Misionero tendrá lugar el domingo 16 de abril en la Plaza Urquiza, con una variada grilla de músicos de todos los ritmos. Habrá una feria artesanal y gastronómica, para que el público pueda disfrutar del evento al aire libre con mates y tereré. Se invita a toda la comunidad a participar en este homenaje a la rica identidad cultural de Misiones y a todos los músicos que han contribuido a ella.

Tal vez te interese leer: “Avateé”: reviví el programa con las historias de Clotilde Fernández, Ramón Madariaga, Alcibiades Alarcón y Teresa Warenycia

¿Quién fue Alcibíades Alarcón?

El Día del Músico Misionero se celebra por Alcibíades Alarcón, quien es uno de los más entrañables músicos y poetas de la tierra colorada. Nació el 9 de septiembre de 1940 en Posadas, y experimentó los escenarios desde muy pequeño.

Entre sus composiciones encontramos títulos como: “La Leyenda del Yasy-Yateré”, “El Indómito Hachador”, “Adiós sin Palabras”, con la cual obtuvo el primer premio en un certamen de canciones; y, quizás la más destacada, «Misionero y Guarani» que ahora se considera un himno para la tierra colorada, tema que proyecta la identidad cultural de la región y se escucha en las calles.

Falleció muy joven, a los 44 años, el 16 de abril de 1985. Sus restos fueron acompañados por un cortejo largo y apesadumbrado. Los amigos músicos lo despidieron entonando “Misionero y Guarani” y, como lo pidiera en esa canción “Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní…”, en el sepulcro del cementerio La Piedad se leen dos epitafios en la lengua abá ñeé; uno puesto por sus familiares y otro por amigos de Puerto Iguazú.

En conmemoración a su fallecimiento, se declara mediante la Ley provincial 182/15 cada 16 de abril, desde el año 2015, Día del Músico Misionero.