Con la celebración del domingo de ramos comenzó la Semana Santa en Posadas

Las celebraciones de la semana santa iniciaron con la bendición de los ramos en la plaza San Martin de Posadas, luego se realizó la procesión por las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 9 de julio, donde desde la explanada de la Iglesia Catedral se llevó a cabo la misa.

Año a año las celebraciones son multitudinarias, debido a la presencia de personas de diferentes comunidades, que se acercan a rezar, a agradecer y a pedir con devoción. Cada una de las celebraciones tendrá un simbolismo especial como lo tiene la celebración de los ramos el domingo, el lavatorio de los pies el jueves santo cómo símbolo de servicio o la liturgia de las velas y el agua del sábado de gloria.






En el evento de este domingo, el símbolo especial que se destaca es la bendición de las palmas o de los ramos, algo que ocurrió el domingo con la llegada de Jesús a Jerusalén para cumplir las promesas del antiguo testamento. “Al grito de Hosana, viva el Rey de reyes démosle la bienvenida al Señor de señores”, fueron las palabras del diacono al comenzar la celebración en la plaza San Martin.

Durante la misa, se lee el relato completo de la pasión de Cristo (lectura que cuenta todos los hechos de la semana santa), por lo tanto, no se suele realizar la homilía, y de esta manera se reflexiona en silencio al finalizar las lecturas.

Otro de los símbolos destacados de esta celebración es que la decoración de los templos y las iglesias es de color rojo que simboliza fiesta, mientras que las otras festividades de la semana santa el color litúrgico será el color violeta que simboliza la penitencia y la reflexión.

Cabe destacar que las celebraciones de la semana santa vuelven a ser multitudinarias después de las restricciones por la pandemia de Covid-19 y que todas las parroquias de la provincia recibirán a los fieles y que tendrán varias actividades durante toda la semana.

Desde el obispado de Posadas, difundieron también el listado de actividades que tendrán lugar y que serán presididas por el obispo diocesano, teniendo como eje las celebraciones de la misa de las Misiones en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio y con la presencia de un coro especialmente armado para la ocasión.

En tanto, el viernes santo las conmemoraciones tendrán lugar en las reducciones de Loreto con el rezo del viacrucis viviente interpretado por diferentes jóvenes de la diócesis y la celebración de la cruz que tendrá lugar en la capilla que se encuentra en el parque temático de la cruz, en Santa Ana.

Celebración