«En Misiones encontramos compromiso de las autoridades, las empresas y los ciudadanos para combatir el cambio climático», aseguró el premio Nobel Hashem Akbari

En  la oportunidad el premio Nobel,  detalló que, “en este momento hay alternativas que podemos utilizar ya mismo para reducir ese calentamiento global. Y la implementación de los techos fríos, los pavimentos fríos son una solución muy rápida y muy económica”.

El profesor Akbari, un reconocido experto en cambio climático, visitó la provincia y brindó una charla donde destacó el uso de los techos y pavimentos fríos como esenciales en la lucha contra el calentamiento global. Además, elogió el liderazgo de Misiones al no dudar en implementar tecnologías de punta.

Akbari elogió la labor de los líderes de la provincia, resaltando su compromiso e iniciativa en la lucha en esta causa ecológica: “He tenido la oportunidad de reunirme con varios ministros, tanto de Argentina como de Misiones, y lo que me ha impresionado mucho es cuán informados son, cuán activos y el nivel de liderazgo que están ofreciendo”.

En relación con la juventud, el asesor de MACOMA enfatizó en la necesidad del liderazgo y la colaboración entre la industria, el gobierno y los ciudadanos para lograr un cambio ambiental positivo. Durante su visita a la fábrica, el profesor señaló que Misiones cuenta con una dirigencia sólida y un pueblo dispuesto a aceptar innovaciones. “En Misiones y Posadas, tenemos un buen liderazgo político, uno industrial y también un ciudadano involucrado”, afirmó.

 

Tal vez le interese leer: Macoma Environmental: Se instaló en el Parque Industrial de Posadas una fábrica de pinturas que usa nanotecnología para mantener frescos los ambientes y combatir el cambio climático

 

Durante la disertación Akbari se refirió a la importancia de reducir la temperatura en los edificios, y como esto puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. “La física del transferimiento de calor en el edificio es muy conocida. Si tuvieras una ropa oscura, absorbería la mayoría de la radiación solar que entra, y como resultado de eso, la superficie se calienta y conduce la mayoría de ese calor dentro del edificio”, señaló.

El experto argumentó que “el potencial de pavimentos fríos en todo el mundo es suficiente si todas las ciudades a la latitud de más o menos 40 grados lo implementan. Eso afectaría las emisiones de CO2 de todos los coches en el mundo durante los próximos 60 años”. Así, evidenció que se lograría colaborar significativamente con la protección al medio ambiente.

El profesor resaltó que este modelo de construcción puede reducir la cantidad de calor absorbido por los edificios, lo que a su vez disminuye el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero: “en la mayoría de los edificios, así sea un piso o doble piso, la refracción del sol se siente desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde», afirmó.

A modo de cierre, Akbari agradeció la oportunidad de presentar sus ideas y compartió su entusiasmo por el trabajo conjunto en la provincia de Misiones, «Es un gran placer y gracias por la oportunidad”, concluyó.