“Flora Espacio Cultural” celebró su primer año al servicio del arte

“Es una enorme satisfacción ver cómo en tan poco tiempo este lugar se convirtió en una verdadera casa para las trabajadoras y trabajadores culturales. Aún recuerdo cuando junto a Alejandrino (Vásquez, responsable del espacio) buscábamos un lugar que pueda contener la actividad cultural en toda su diversidad; recorrimos muchos, pero cuando entramos acá supimos que era el adecuado” expresó la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura del festejo.

Además de felicitar a todo el equipo de trabajo de Flora, Lagable destacó la participación de las mujeres tanto en el universo artístico como en la gestión pública: “tenemos que ser cada vez más mujeres, en los escenarios, en la política, en todos los espacios”.

Tal vez te interese leer: Este sábado la Selección Argentina se enfrenta a Brasil en la final del Mundial de Futsal Femenino

La primera tanda de espectáculos se abrió de la mano de “Orsai”, una obra teatral interpretada por el grupo Odeón, sobre dramaturgia de Carolina Gularte y Carina Noemberg, con dirección y puesta en escena de Pablo Vill. Luego, las bailarinas Ornella Guzmán y Mayra Da Silva, ambas integrantes de Sabor Latino, ofrecieron una encendida coreografía de bachatas y salsa. La danza dio paso a la poesía, que se hizo presente con una lectura a cargo de poetisas referentes del grupo Poesía de Miércoles: Lurian Batista, Celia y Lucía Pérez Campos y Alejandra Rodríguez.

Emocionado, el coordinador de Flora Espacio Cultural, agradeció y tuvo palabras elogiosas para su equipo de trabajo, y expresó que el proyecto “es un sueño hecho realidad”. En el recuento de las actividades  que se desarrollaron en Flora a lo largo de estos primeros doce meses de vida, se cuentan -entre otras instancias- 54 talleres de formación, de los cuales participaron cientos de personas y más de 60 artistas; así mismo, casi medio centenar de conjuntos musicales utilizaron regularmente la sala “Polo Peralta” (primera sala de ensayo pública de Misiones), entre ellos la Orquesta Folklórica de la Provincia y la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial.

Flora Espacio Cultural

El agasajo continuó con la interesante charla a cargo de Mariana Delpiano, acerca de la afro-descendencia en Misiones y su correlato cultural. Esta actividad anticipó lo que será uno de los nuevos talleres que formarán parte de la grilla de Flora.

Con cuatro bailarinas en escena, la Escuela de Danzas Nativas El Fogón, presentó un espectáculo especial en homenaje a las “Mujeres Argentinas”, en el marco de un segmento de la noche que volvió a poner a la danza en primera plana. Las chicas de La Octava y parte del elenco de High Quality Crew, lucieron sus destrezas al ritmo de diferentes géneros urbanos y tropicales.

“Mi madre estaría orgullosa de un lugar como éste, de puertas abiertas a los artistas; ella era una luchadora que amaba el teatro y dejaba todo por el arte” manifestó Liliana, una de las hijas de Flora Ortigoza, presente en el aniversario. El humor de la standupera posadeña Yanina González, marcó el principio del último tramo de la noche, que tuvo su corolario con el alegre show de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial.

“Parecía una utopía tener un lugar como Flora. Y hoy, aunque pasó apenas un año, se han hecho muchísimas cosas y lo más importante, es que se logró transformar en un verdadero hogar y refugio para todos los artistas y trabajadores culturales” concluyó el ministro de Cultura Joselo Schuap, ya en el cierre del festejo, felicitando a todo el grupo de trabajo del lugar, y anunciando próximas mejoras en las instalaciones.

Flora Espacio Cultural