Tras 45 años,esta semana Misiones volverá a tener un puerto operativo y se podrá retomar la actividad portuaria y el fletamiento

 

Un pedazo de historia se escribirá en Misiones esta semana cuando luego de 45 años la provincia vuelva a contar con un puerto operativo, lo que promete ser un antes y un después en la economía de la Tierra Colorada.

 

Tras años de incorporación de tecnología e infraestructura por parte de la Provincia, entre el miércoles y jueves partirá desde la ciudad de Rosario containers vacíos de la naviera MSC, que tras viajar por el Paraná, llegarán horas después al Puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk en Posadas dando inicio así al comienzo de operaciones de esa terminal fluvial.

 

Cabe señalar que el puerto posadeño se encuentra habilitado desde el 2019 por el Poder Ejecutivo Nacional, AFIP y por organismos nacionales. Diversas fueron las trabas que demoraron su puesta en marcha, la última un conflicto gremial que paralizó el puerto de Rosario desde donde partirán los contenedores.

 

 

Los contenedores, que arribaría a la capital misionera entre el fin de semana, ya están en la vista de dos empresas que tienen todo listo para trasladar sus mercaderías desde Misiones hacia el resto del país y el mundo, según explicó a Misiones Online,  Ricardo Enrique Babiak, administraron del puerto posadeño.

Además, Babiak informó que este martes viajará a Rosario para coordinar y gestionar esta actividad y aclaró que aún es muy pronto para saber con certeza que mercaderías se trasladarán en estos primeros envíos, pero seguramente, una de ellas será té.

 

Que se puede esperar con el puerto

En una entrevista con el anuario de Visión Misionera a finales de 2022, Ricardo Enrique Babiak destacó la importancia de lo que se logró el año anterior “con el montaje de la grúa y la puesta en operatividad de los equipos que hemos adquirido” y con todo el proceso de remodelación.

En ese entonces ya advirtió a este medio que el puerto estaba ultimando detalles para retomar sus actividades. “Estamos trabajando ahora en realizar la primera operación en el puerto y posteriormente seguir con lo que serían las operaciones portuarias”, informó.

En cuanto a las expectativas para el 2023, Babiak aseguró que se vieron “sorprendidos”, debido a la gran demanda e interés por operar en la vía fluvial.

puerto de Posadas

“Nosotros teníamos un relevamiento de cargas, hecho en la provincia entre los años 2017 y 2018. En dicho relevamiento, se contemplaban más o menos alrededor de los 1500 contenedores mensuales que salían en la provincia, mayormente en camiones o trenes”, explicó.

“Desde que tomamos la dirección del ente, comenzamos a hacer nuestro relevamiento y fuimos a visitar a cada uno de los exportadores más grandes de la provincia. Todavía seguimos en ese camino y no hemos terminado, pero los números que fuimos viendo difieren para bien respecto del último relevamiento”, indicó Babiak.

Así mismo, destacó que “con los pocos exportadores que hemos hablado, los más grandes, estamos casi por encima de los 2000 contenedores mensuales salientes de la provincia, lo que significa que el potencial de carga de la provincia es mucho mayor al que estimamos”.

Las nuevas funciones que tendrá el puerto

“Nosotros no solamente vamos a realizar la actividad portuaria, sino que son dos cosas diferentes: la actividad portuaria y el fletamento. Desde que se instaló la grúa, el puerto está preparado para operar y ya tenía las habilitaciones desde el año 2019 en adelante. El puerto está en condiciones de operar, pero necesitamos alguien que haga el tráfico fluvial” reveló el titular de la Administración Portuaria.

Babiak explicó también que “esto significa remolcar fuera del puerto de Posadas a los contenedores y llevarlos a un puerto de transferencia, siendo los puertos de Zárate o Rosario son los mejores posicionados a día de hoy”.

Para unir este puerto con el de transferencia se necesita un armador, que es el buque encargado de hacer el flete y es el que pone su capacidad para hacer el fletamento, explicó. Según palabras de Babiak, hoy en la Argentina este elemento escaso y además es muy caro, pero fue la provincia la encargada de brindar una solución.

Tal vez le interese leer: Más inversiones: primera aerolínea misionera y nuevo Savoy

“La provincia dio un paso más y decidió convertirse en armador. Esto significa que se encargará de buscar un remolcador y una barcaza para hacer este fletamento. De igual manera, necesitamos una autorización es porque hemos conseguido un remolcador de bandera nacional, con tripulación nacional, y nos costó mucho, pero hemos logrado conseguirlo además de dos barcazas con una capacidad de bodega de 80 contenedores cada una”, resaltó.

“Desde el día número uno, tuvimos las instrucciones del gobierno en la provincia, en poner en operatividad nuestro puerto, en conseguir toneladas, los mecanismos, los medios para ponerlo operativo, los equipos y convertirnos en armadores para sacarle la carga de nuestra provincia, para llegar a nuestro puerto de transferencia a costos competitivos”.

“Este es un nuevo puerto, nuevos trabajos que se van a realizar y es prácticamente es una empresa nueva que se va a poner en movimiento con una capacidad especial, que hace más de cuarenta años no hay en la provincia”, completó.