Nanosatélite desarrollado y producido en Misiones: “Podrá medir las absorciones de CO2 en la selva misionera” aseguró Martín Bueno, director ejecutivo de FanIot

El Salón de las “Dos constituciones” fue el espacio elegido para la presentación y lanzamiento de “Melchora” que “es un nanosatélite de baja altura que estará orbitando a menos de 150 km de la atmósfera” dijo Martín Bueno, director ejecutivo de FanIoT. Asimismo, este dispositivo tendrá el objetivo de “medir las absorciones de CO2 en la selva misionera. Lo que significa que van a haber sensores en tierra que, cada 9 horas, van a enviar información a ese satélite que la podremos tomar para hacer análisis” comentó el director.

El proceso de armado inició hace más de año, y fue desarrollado íntegramente en la provincia de Misiones. Y se trata de un dispositivo de pequeño tamaño que será lanzado a mediados del próximo año por la empresa “Space X” en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Tal vez te interese leer: Se presentó el primer nanosatélite desarrollado y producido en Misiones

Elección del nombre

El nombre de “Melchora” fue elegido “por Melchora Caburú y se lo debemos porque fue una mujer muy determinante en nuestra historia, pero poco conocida y le debíamos el reconocimiento” contó Soledad Balán, diputada por el Frente Renovador. En ese sentido, buscan que sea un “reconocimiento a otras mujeres que la historia oficial se encargó de ocultar durante tantos años” añadió la diputada.

Además, el vicegobernador contó la anécdota de ver el nombre de Melchora en los medios nacionales, lo que lo sorprendió mucho. “Hoy leyendo los diarios (nacionales), hablan de Melchora el satélite, esperemos que sigan hablando de ella como mujer y heroína misionera”, cerró Carlos Arce, vicegobernador de Misiones.

Presentación de Melchora