Vigilia por Andrés Guacurarí en Posadas: el próximo martes se realizará la celebración cultural en honor al prócer misionero

“Esta celebración ya se volvió en un clásico; todos los 30 de noviembre festejamos el cumpleaños de nuestro Comandante. Esta es una festividad que la hacemos con mucha fuerza, y a la cual invitamos y hacemos partícipe a toda la comunidad. También me gustaría mencionar que además de este evento, en toda la provincia estamos asistiendo eventos en honor a Andresito, espacios en los cuáles la figura de Andrés es fundamental para la toma de conciencia de quiénes somos”, expresó Joselo Schuap durante la rueda de prensa de la cual también participaron la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, el director de Coordinación y Gestión Cultural, Ernesto Lozina, el presidente del Instituto De Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Roque Gervasoni, y las artistas musicales Cecilia Pahl y Patricia Silvero.

En tanto, la artista Cecilia Pahl señaló que «junto a un grupo de músicos de la provincia, también estaremos haciendo un homenaje a la obra de otro gran misionero, que es Ramón Ayala, con una formación que incluye a Néstor Rodríguez en violonchelo, Lisa Kegler en clarinete, Abel Pérez en la flauta traversa, Marcos Domanchuk en el piano, Edgardo Rodríguez en la guitarra y arreglos, y yo en voz. Lo sentimos como un doble homenaje».

Vigilia por Andrés Guacurarí

Por su parte, Gervasoni recordó que Andrés Guacurarí y Artigas fue declarado Prócer Misionero por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 5 de julio de 2012, y que a través de la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014, fue declarado Héroe Nacional. «Siempre es importante recordar y celebrar a Andrés, que fue quien dio el primer grito de libertad en 1815 en el Congreso de los Pueblos Libres; y quien siempre proyectó libertad territorial y económica para nuestro pueblo. Su legado debe ser una inspiración para todos los misioneros, y es un acierto que desde la Cultura se celebre su figura».

En caso de lluvia, informaron, la actividad se reprograma para el día siguiente, es decir, para el miércoles 30.

Los artistas que homenajearán a Andrés son:

Colectivo Cultural Folklórico Misionero Soñadores

Máquina Mental

Ceci Simonetti

Patricia Silvero

Musical Bohemios

Torito Méndez

Sergio Tarnoski Cuarteto

Rulo y los 4 Ases

“Ayala”, ensamble homenaje a Ramón Ayala (Cecilia Pahl, Néstor Rodríguez, Lisa Kegler, Abel Pérez, Marcos Domanchuk, Edgardo Rodríguez) Patricia Silvero

Área de Patrimonio Regional Parque del Conocimiento, a través de la Orquesta de Patrimonio Regional -integrada por Juan “Pico” Nuñez, Fernando Solís, Sergio Tarnoski, Marcos “Chavo” Nuñez, Gabriela Faviero y Daniel Pineda-, junto a la danza de Rocío Ruiz, Dulcinea Rodriguez y Julieta Saravia; y Oré Mbae: Karoso Zuetta y Nerina Bader.

Vigilia por Andrés Guacurarí