Posadas | Remarcan la importancia de realizar la limpieza de piletas y descacharrado para evitar brotes de dengue

En este sentido, aseguró que para que no haya dengue en Posadas se debe evitar la reproducción del mosquito. Para esto, el insecto necesita lugares con agua acumulada, como las piletas, baldes, floreros, donde inserta sus huevos para reproducirse. “Cuantos más mosquitos haya, hay más posibilidades de que una persona contraiga dengue y contagie a otra, comenzando así un brote”, consideró.

Con respecto a las condiciones con que se recibirá la temporada de verano, Tejerina explicó que durante todo el año realizaron diversos trabajos sobre el tema. Por lo tanto, además de efectuar la descacharrización en sí, dialogaron con distintas comisiones vecinales y brindaron charlas en diversas escuelas de la ciudad: “Los alumnos tuvieron muy buena recepción y llevaron muy buena información a su casa. Principalmente propiciamos que cada persona se tome el tiempo de revisar que no existan recipientes que acumulen agua”, precisó.

 

Tal vez te interese leer: Posadas | Buscan potenciar el Paseo Colón como corredor verde urbano con nuevas obras

 

En este sentido, el funcionario recomendó que dicha revisión se realice luego de días lluviosos. En cuanto a cómo hacerlo, comentó que “simplemente deben recorrer, mirar y vaciar los recipientes, también eliminar las cosas que se usan a través del descacharrado”. De este modo, sostuvo que se trata de una tarea sencilla, ecológica y al alcance de cualquier ciudadano, y que además, contribuye a evitar la reproducción del mosquito.

Sobre el uso de las piletas, Tejerina aseguró que la mejor opción siempre es renovar el agua ya que generalmente es utilizada solamente durante el fin de semana. También recomendó el uso del cloro que tiene una duración de 24 horas. “La limpieza es fundamental, si ven gusanos en la pileta deben cambiar el agua y cepillar la pileta”, agregó.

Además, resaltó que durante la temporada veraniega la población utiliza y acumula más agua, debido a que en ciertos barrios se suele cortar el suministro. “Lo mejor es tapar los contenedores para que los mosquitos no pongan sus huevos, y si se encuentran con larvas deberán tirar el agua y limpiar bien el recipiente”, señaló.

Asimismo, el funcionario comentó que hay productos químicos que son efectivos y de bajo costo, como el BTI, recomendado para las piletas. Los mismos no tienen efectos tóxicos y son eficaces para controlar las larvas de mosquitos.

Para terminar, Tejerina recordó que recientemente participó de un encuentro regional de mosquitos en Jujuy, y le preocupó las estadísticas presentadas en cuanto a la resistencia insecticida de los mosquitos. En esta misma línea, explicó que se registraron números preocupantes por el abuso de los insecticidas. “La fumigación masiva provocan mosquitos más resistentes”, concluyó.

Lucha contra el dengue