Posadas, smart city: Itaembé Guazú tendrá la primera plaza inteligente

Para ello se llamó a concurso dirigido a estudiantes del 6° año de las Escuelas Técnicas de la Provincia que cursen la modalidad «Maestro Mayor de Obra». El 13 y 14 de septiembre, los diferentes proyectos presentados se exhibieron en el Jardín Botánico «Alberto Roth».

«Posadas, smart city» promueve los postulados de sostenibilidad, tecnología, vanguardia, conectividad, desarrollo, eficiencia y bienestar. Apostando al desarrollo económico y humano sostenible, mediante una gestión de los recursos naturales respetuosa y eficaz. Como también vinculado a la mejora de la calidad de vida. Bajo esos conceptos, la innovadora infraestructura estará emplazada entre las calles las Camelias, los Cardenales, las Azaleas y las Golondrinas.

Tal vez te interese leer: “Smart Posadas”: convocan a estudiantes de escuelas técnicas para diseñar la primera plaza inteligente de Misiones

El coordinador de Agencia Universitaria, Carlos Vigo resaltó: «Estamos muy sorprendidos por cómo encararon el proyecto los chicos, en el cual compartieron distintas ideas, debatieron, analizaron y crearon en tiempo y forma una propuesta. Aplicaron de manera correcta ciertos lineamientos relacionados a códigos de edificación, sustentabilidad y demás recursos, en donde podemos dar cuenta del compromiso que asumieron para llevarlo a cabo».

«Cuando hablamos de plaza inteligente queremos llevar esa concepción de espacio y punto de encuentro entre familiares y amigos para compartir, a una instancia más innovadora. Buscamos que tenga valor por sí misma, aprovechando los recursos naturales, que sea amigable con el medioambiente, por medio del uso e implementación de tecnologías en ciertas matrices, logrando que se vea lo más funcional y vanguardista posible», remarcó Vigo.

Polo de Conocimiento

Esta plaza urbana tuvo como base para su diseño: un playón deportivo, un skatepark, un espacio para el encuentro, con mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular, juegos lúdicos inclusivos para todas las edades.

Participan del certamen las Escuelas Provinciales de Educación Técnicas (EPET): N° 1; N° 3; N°4; N° 6; N° 9; N° 13; N° 16; N° 20; N° 21; N° 27; N° 29 y N° 45; el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) N° 21 y el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen.

En tanto que el jurado se encuentra compuesto por representantes de las instituciones organizadoras: Alejandra Rebak; Diego Paredes; Josías Grade; Daniel Ríos; Matías Taborda y José Abel Sánchez. Quienes evaluarán realizando un análisis integrador, considerando el potencial innovador, el seguimiento y la orientación efectuados por los docentes tutores y otros que hayan sido solicitados.

El proyecto ganador será anunciado en el 3° Simposio de Sustentabilidad que se realizará entre el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre.

Vale resaltar que, el concurso fue enmarcado como la continuación de la Maratón Posadas «Maratón Posadas Futura: Sustentable + Inteligente», en donde hubo alrededor de 1.000 competidores de toda la región.