Posadas | Este viernes FOPEA brindará una capacitación dirigida a periodistas de la provincia sobre periodismo digital y ambiental

“La potencia de la tecnología, respaldada por buen periodismo, puede favorecer mucho al desarrollo democrático y a la vida diaria”, sostuvo el coordinador de la Red Federal de Capacitación FOPEA/Google, Mauro Decker Díaz.

Uno de los objetivos más importantes que serán abordados en la capacitación será el de la desinformación, cada vez más latente en el panorama actual. La edición de este año de la Red Federal de Capacitación, que acerca charlas de este tipo a periodistas de todo el país, comenzó el pasado 4 de julio e incluyó a Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, y Tucumán, entre otras provincias.

El equipo de capacitación llegará este viernes a Posadas, y organizará la charla en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) a partir de las 14. Primero habrá una charla de capacitación sobre medios digitales, que incluirá recursos para buscar y mostrar información, trabajar grandes volúmenes de datos a la hora de investigar, y obtener acceso a distintas fuentes.

A partir de las 16 comenzará una segunda capacitación, centrada en el periodismo ambiental y en herramientas dedicadas a descubrir información sobre ello, también incluyendo una sección de buenas prácticas. También se verán herramientas de visibilización que puedan mostrar los frutos de las investigaciones de una forma sencilla e interactiva. “Las nuevas tecnologías dan un montón de nuevas posibilidades, y nosotros queremos aprovecharlas”, manifestó Díaz.

Tal vez te interese leer: Mañana habrá una capacitación en Posadas sobre periodismo digital y ambiental en el marco de la gira FOPEA / Google 20 años

El proyecto cuenta con el apoyo de Google, la multinacional detrás del conocido buscador, que facilita el acceso a distinta información y recursos para agilizar la organización. También contribuye la Unión Europea, que asiste en la logística involucrada en tener que recorrer un país tan amplio como la Argentina. Las charlas no están sólo dirigidas a periodistas, sino que también se enfocan en escuelas secundarias. “Nos apoyamos en ambas instituciones para obtener el mejor resultado posible”, indicó el coordinador.

Para Díaz, la monetización, cuyos métodos evolucionaron drásticamente con el avance de la tecnología, supone una dificultad enorme dentro del periodismo. “Hay una destrucción de los modelos tradicionales que hizo que los medios dependieran de manera directa de pautas publicitarias muy sectorizadas”, afirmó. Este punto contribuye a un conflicto de intereses que pone en riesgo a la libertad de expresión y la disponibilidad de “información valiosa”, según aseguró el coordinador de las capacitaciones.

Además, también mencionó a la necesidad de no vulnerar los límites éticos “Es algo que está cada vez más difuminado y que está generando cada vez más problemas. Es una cuestión de falta de compromiso”, advirtió. Frente a la creciente dominación de medios de comunicación dedicados a tópicos generales, el periodista llamó a que haya más medios de nicho. “Si no se tiene la posibilidad de trabajar en un medio establecido, se puede trabajar en un medio de nicho con una temática muy interesante o que sea una necesidad que necesite ser cubierta”, explicó.

Esta alternativa permitiría que no sea necesario estar al tanto de los últimos sucesos de una zona dada, otorgando así más libertad al momento de actuar como profesional. “Uno puede reducir mucho el foco de atención y vuelve a tener mucho material para trabajar. Yo recomendaría a eso como una opción para solucionar esas dificultades”, sostuvo. Esto serviría también como una forma de alejarse de la “toxicidad informativa” a la que muchos periodistas son sujetos. “Es una manera de seguir haciendo lo que nos gusta, pero sin saturarnos”, afirmó.

En cuanto al usuario, citó a diversos informes que apuntan a un creciente alejamiento de las personas hacia los medios establecidos, debido principalmente a la saturación. “Es parte de un proceso natural a todo tipo de tecnología. Va a terminar siendo una selección natural en donde los usuarios se quedarán con uno o dos medios”, concluyó.

Capacitación de FOPEA en Posadas