Historias del Cementerio La Piedad | Teresa Warenycia, su trabajo, sus obras y su legado vigente

Docente, artista plástica, apasionada de la cultura regional, supo ganarse el amor y el reconocimiento de los habitantes de la tierra colorada. Su exquisita interpretación del acervo cultural de los pueblos originarios se convirtieron en un sello distintivo.

Teresa Warenycia nació el 18 de marzo de 1957 en Córdoba. Misionera por adopción es recordada como una de las queridas docentes de dibujo y pintura artística en el Instituto Montoya. Falleció en un siniestro vial el 22 de noviembre de 2015.

El 22 de noviembre de 2019 alumnos de las carreras de Artes Visuales y Diseño Gráfico del Montoya, crearon a metros de su tumba, un mural que reinterpreta parte de sus obras.








Fue parte del programa del Doctorado en Bellas Artes de la universidad de Granada en España y con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones inició un proyecto de memoria de la ciudad de Posadas a partir de la fotografía testimonial y artística. Posadas Des Memorial es su libro y en esa publicación del año 2012 compiló más de 300 fotografías antiguas de la Capital misionera en el período comprendido entre 1830 y 1930. Su labor de 5 años, contiene mapas, croquis, archivos públicos y privados.

La Investigación sobre Posadas recibió la máxima calificación en España, «Sobresaliente-cum laude», otorgada por el Tribunal de Tesis conformado por los doctores Juan de la Iglesia González de Peredo (artista y catedrático de Escultura en la Universidad de Vigo; Asunción Lozano (Artista y catedrática de Facultad Bellas Artes, Universidad de Granada); Asunción Jódar Miñarro, catedrática de Dibujo, Universidad de Granada y Juan Carlos Meana, Bellas Artes, Universidad de Vigo.

Fueron más de 4200 registros recopilados que finalmente, tras ser catalogados, dieron forma a su inigualable colección.

Retratos de los primeros pobladores en torno al puerto, la Bajada Vieja, la antigua usina que se ubicaba al final de lo que luego se conoció como la avenida Polonia. También hay fotografías de la fachada del Colegio Santa María, el Parque Japonés en la ribera del Paraná, la antigua Plaza 9 de Julio, la Casa de Gobierno y el Almacén de Ramos Generales de Domingo Barthe, entre otras.

A ello se suman las imágenes de la inauguración del Hospital Regional de Posadas, el plantel inicial e incluso el cortejo fúnebre que acompañó hasta su morada final en la chacra 60, al doctor Juan Ramón Madariaga.

 

Historias del Cementerio La Piedad


Otro de sus murales reconocidos está en el Paseo Bossetti, declarado patrimonio cultural histórico y arquitectónico de la provincia de Misiones. Se trata de un mural con clara alusión a la cultura guaraní.

Historias del Cementerio La Piedad

Tal vez le interese leer: Historias del Cementerio La Piedad | Domingo Barthe, el multimillonario que dejó su huella en la región

 

Su obra en la Legislatura Misionera: La Tierra Sin Mal

Una de sus piezas artísticas se luce hoy en el estrado de la Cámara de Diputados de Misiones. La Tierra Sin Mal, sintetiza en sus 5 metros de largo y 4 de alto, el sentir de los primeros habitantes de nuestro territorio y la mezcla de las poblaciones que supieron convivir cotidianamente en paz en armonía con la naturaleza, “como si realmente habitaran el paraíso del Edén”.

Fundamentos espirituales que resumen a lo largo de los siglos los rasgos más intensos del hombre misionero, tanto aborígenes como criollos o inmigrantes. “Nosotros, los misioneros contemporáneos debemos renovar este compromiso como habitantes herederos de la Tierra Sin Mal y el mural pretende ser un recordatorio de ese compromiso”, reza la descripción del mural.

Historias del Cementerio La Piedad

Entre los elementos destacados de la obra se observan, la rosa de los vientos, una cruz que representa la religiosidad, un pico que emula la labor, una mano abierta en sinónimo de generosidad, como también peces, aguas grandes, el hierro o el germen del yaguareté, entre otros.

Historias del Cementerio La Piedad
Historias del Cementerio La Piedad
Historias del Cementerio La Piedad
Historias del Cementerio La Piedad
Historias del Cementerio La Piedad

También contiene referencias jesuíticas, huellas de los héroes y de los inmigrantes, además madera, flora y rutas nuevas.

La técnica utilizada para su realización es en base a pintura acrílica con texturas de tejido de la región como el Ao po í, encaje yú, ñanduti, piedras, enduido e hilos entramados.