El aumento del dólar blue generó más compradores extranjeros en Misiones

Los constantes incrementos en la cotización marginal de la divisa estadounidense, mas conocida como dólar blue y por tanto la depreciación del peso argentino, hacen cada vez más atractiva la visita a Posadas y al resto de la provincia, por parte de compradores extranjeros, especialmente provenientes de Encarnación, que buscan productos comestibles y combustibles, tanto para consumo personal/familiar, como para revender. Ese flujo de dinero que llega a la capital de la provincia de Misiones, a su vez está generando algunos inconvenientes en la economía formal itapuense.

 

El doctor en administración y economista encarnaceno Virgilio Benítez, en diálogo con Misiones Online Tv, explicó que en el último tiempo a la par de que crecieron las cantidades de compradores en Posadas, por la conveniencia cambiaria que después de mucho tiempo está a favor de los comerciantes misioneros, también “se incrementó mucho la informalidad, con productos que hoy se comercializan en las esquinas de Encarnación, provenientes del lado argentino”.

Y que eso tiene que ver no solo con los problemas económicos que tiene Argentina y que derivan en la pérdida del valor de su moneda, sino también con la coyuntura económica que vive Paraguay, con una inflación interanual a la que no están habituados, y que ha sido lo suficientemente alta, como para dañar el presupuesto familiar, reduciendo el poder adquisitivo de la gente. Eso hace que encarnacenos “encuentren como válvula de escape, pasar a Posadas, para adquirir productos comestibles y combustibles, y así mantener un poco el presupuesto familiar, ante el deterioro que ha generado este incremento inflacionario”.

Paraguay tuvo en lo que va del año un 11% anual de inflación, tomando como referencia los meses de junio de 2022 y junio de 2021. Cuando antes no se superaba el 4%, estabilidad que tuvo el vecino país durante 17 a 18 años. “Eso generó gran impacto sobre todo desde el punto de vista social, ya que estas subas en los precios, no solo afectan las actividades económicas diarias, sino también tienen un alto impacto en las familias vulnerables” aseguró Benítez.

 

Más compradores en Posadas por la conveniencia cambiaria genera alivio económico en familias encarnacenas, y también complicaciones a su comercio

Si bien desde la mirada social, mucha gente de Encarnación encuentra en Posadas una salida a la reducción de su poder de compra, esa situación también genera problemas en la economía de Encarnación. En ese sentido Virgilio contó que “se nota una disminución de ventas en comercios e industrias de Itapúa, y eso trae aparejado un aumento de la informalidad y el desempleo, que ya ha estado aumentando este año”.

 

 

También hay menos circulación de dinero en la capital del departamento de Itapúa, porque al vender menos las empresas de allí, evidentemente tienen menos recursos para cumplir con sus respectivas obligaciones, o seguir comprando de otros comercios o empresas locales.

 

“Cuando uno analiza de la parte de los comerciantes/productores, la situación es nociva, seguramente la evaluación con relación al tema de empleo, va a ser significativa y van a tener que abaratar sus respectivos costos, eso significa despedir personas”.

 

La gran mayoría de quienes vienen a Posadas a comprar son familias que buscan ahorrar en sus gastos alimenticios y de transporte (combustibles), aunque también hay un porcentaje de personas que compran en Posadas y revenden en Encarnación, como una actividad de supervivencia.

 

Benítez explicó que hay una diferencia de precios importante entre un producto argentino comprado en Posadas y otro importado legalmente que se consigue en los supermercados o fabricado en Paraguay, incluso también hay diferencia con los que se consiguen en los puestos informales. Por lo que consideró que, si cruzar el puente internacional San Roque González fuera más ágil, vendría mucha más gente a comprar a Posadas.

 

 

Por último, el economista expresó que a la par que aumentó la cantidad de gente que viene a Posadas a comprar lo que necesita, también se redujo notoriamente la cantidad de compradores argentinos con las ultimas devaluaciones de nuestra moneda, y eso se produce justo cuando se estaba empezando a recuperar al menos parte del comercio encarnaceno, especialmente el de productos textiles, ya que muchos argentinos iban a comprar ropa de invierno.