A 12 años de la legalización del matrimonio igualitario, en Misiones celebran el respeto a la diversidad

 

Mirta Jara, directora de la Sala Única de Matrimonio Igualitario en Posadas expuso que tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, el número de uniones es menor a la esperada pero es aceptable la cifra que disponen en la sala porque este es un largo proceso: «Falta mucho todavía por madurar, pero lo estamos haciendo. Todo cambio es un proceso y bienvenido sea para que todos seamos felices en familia».

Hizo hincapié en que si bien la cifra es reducida, solo es parte de las estadísticas de la sala de matrimonio de Posadas. Contó que este año se dieron dos matrimonios femeninos, luego de dos años de no tener movimiento por la pandemia de COVID-19.

«Nosotros como seres humanos elegimos la familia con la que queremos compartir. Eso nos hace transitar mejor la vida, al ser una sociedad más justa y más igualitaria», reflexionó la funcionaria.

A su vez, indicó que «los casamientos se están reactivando; a la mañana tuvimos 6 casamientos. Y a la tarde tuvimos 5. Los días viernes son los días que más predominan en la cantidad de matrimonios».

También destacó que las parejas eligen fechas como el 14 de febrero (Día de los enamorados) o el 1 de septiembre para llevar a cabo su unión: «Siempre aconsejamos que pidan con tiempo su fecha, para que todos puedan casarse. De igual manera, nosotros tratamos de hacer todo lo posible para hacerles un lugarcito».

Los requisitos para poder casarse, en el caso de los solteros son: fotocopia del DNI de los contrayentes más sus dos testigos y fotocopia de las actas de nacimiento (no hace falta que sean actualizadas). Jara aclaró que: «Las actas de nacimiento son requeridas para evitar inconvenientes en los certificados de matrimonio». En el caso de divorciados, es necesario presentar el acta de matrimonio anterior la cual debe estar marginada para poder contraer nuevas nupcias. En el caso de viudos, es necesario el acta de defunción correspondiente y acta de matrimonio actualizada para corroborar el vínculo.